• Elecciones

Priísta en aprietos: Michelle Servín, buscar la diputación sin operar desde el gobierno

  • Fernanda Castillo
La exsíndica de Xalapa siempre trabajó para el PRI, hoy hace campaña bajo los colores del Verde Ecologista.

Xalapa, Ver.- Después de siete años de ocupar cargos públicos, la priísta Michelle Servín logró la candidatura a la diputación local de Xalapa por el Distrito X. Siempre trabajó para el Revolucionario Institucional (PRI), pero su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo formalizó el Verde Ecologista, partido que forma la coalición Por un Veracruz Mejor.

La exsíndica y exdirectora del DIF municipal reconoce que Elizabeth Morales García –exalcaldesa de Xalapa y exdiputada Federal- le dio la oportunidad de tener un espacio en la función pública, cuando la nombró directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Del resto, asegura que se ha encargado sola.

[relativa1]

La mano derecha de Elízabeth

Siempre cercana a Morales García, Michelle Servín la apoyó en la producción del programa Solo Respuestas, en la campaña a la diputación federal y en la alcaldía.

En el año 2001, Elízabeth Morales inició el programa radiofónico Solo Respuestas, que más tarde se trasladó a la televisora estatal y que salió del aire en el 2015.

Ofreciendo apoyo a personas de escasos recursos, Morales García logró crear una estructura en colonias de la ciudad, que más tarde se usó para llegar a dos puestos, uno de elección y otro de representación popular.

Michelle Servín González era su principal operadora, el vínculo directo con las lideresas que el pasado 14 de abril la acompañaron a su registro formal y que no se cansaban de lanzar porras a su nombre.

Esa red de colonos de Morales García, que hoy sirve a la candidata de Xalapa, se usó en mítines, eventos partidistas y eventos gubernamentales, pues con el apoyo de camiones del servicio urbano, Servín González era la responsable de trasladarlos al primer cuadro de la ciudad o a la sede del tricolor.

“Las oportunidades llegan solas”, y así se mantuvo en dos administraciones municipales

Versiones periodísticas dan cuenta de cómo se define Michel Servín: "Me considero una mujer inteligente, audaz. Que me gusta escuchar y ayudar a la gente. Yo creo que yo he sido una mujer afortunada. He luchado sí, no ha sido nada fácil. La política es una profesión difícil más que nada", definió.

[relativa2]

La priista narró en una entrevista de 2014 que su incursión en la política fue a consecuencia de la necesidad de cubrir el servicio social para graduarse como contadora. Llegó a la secretaría de Gobierno, donde debió servir café y agua. Más tarde se le dio una nueva oportunidad en la Secretaría del Trabajo, en donde se desempeñó como enlace administrativo.

Fue ahí donde conoció a Elízabeth Morales García, que la invitó a trabajar en su campaña a la diputación federal. Más tarde la apoyó en su trayecto a la alcaldía, donde fue premiada con la dirección del DIF municipal para el trienio 2011-2013.

En el periodo 2013-2017, la priista se colocó en la nueva administración como representante legal del Ayuntamiento de Xalapa, ahora encabezada por Américo Zúñiga Martínez quien la nombró Síndica Única.

Durante los primeros meses a cargo de la sindicatura de Xalapa, declaró en entrevista “espero tener paz, mucha tranquilidad (…) y en lo laboral, pues las oportunidades llegan solas. Estoy completa”.

Después, el entonces director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistran, compañero de Servín González, acusó que la mitad de los módulos del DIF no eran funcionales, pues los abandonaron.

En declaración a medios señaló que algunos de los patronatos ciudadanos que operan en estos módulos dejaron de funcionar, por lo que las unidades se cerraron al público.

Cuatro años después, el Movimiento Regeneración Nacional ocupó la presidencia municipal, donde a Servín González no le llegó otra oportunidad.

Operar sin la estructura de gobierno a favor: “No hay piso parejo”

Acostumbrada a hacer campaña con todo el apoyo de la estructura de gobierno, hoy le toca caminar las colonias de la ciudad con recursos limitados. Recientemente se quejó que no hay piso parejo en la elección.

Criticó que diputados locales estén en posibilidad de reelegirse, pues ellos cuentan con todo el recurso para hacer campaña y traen a toda la “orquesta” pidiendo el voto en las colonias.

“No hay piso parejo, pero siempre he dicho que podrás traer miles de personas atrás de ti, pero si a la gente (al electorado) no le simpatizas y no le das esa confianza, creo que podrás traer todo el folclor, pero de nada servirá”, expresó en entrevista a los medios.

En sus recorridos de colonia se logra identificar con una gorra verde, ya sea combinada con negro o blanco, color que identifica al partido que la postuló, sustituye al rojo, que en otro momento portó con orgullo.

[relativa3]