• Elecciones

El debate entre candidatos a senadores se acerca ¿Ya los conoces?

  • Aline Figueroa
Rocío Nahle, Julen Rementería y Juan Nicolás Callejas aspiran a una curul en la cámara alta

Xalapa, Ver. - El próximo viernes 8 de junio a las 20 horas, en el museo de antropología de Xalapa, se realizará el debate entre los candidatos al senado. Ejercicio que organiza la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Por qué elegimos senadores?

El sistema político mexicano se organiza a través de tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial.

La cámara de senadores, junto con la de diputados conforman el congreso de la unión.

Los senadores tienen las facultades de analizar la política exterior del presidente, aprobar tratados internacionales, desaparecer los Poderes de cualquier entidad, así como ratificar a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), embajadores, cónsules, altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Ejército Mexicano.

¿Quiénes son los candidatos?

[relativa1]

Julen Rementería del Puerto (PAN-PRD-MC): El candidato de la coalición Por México al Frente, es licenciado en Administración, se ha desempeñado en diversos cargos de la esfera pública.

Su servicio más reciente fue la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, durante la presente administración estatal, cargo que dejó para intentar llegar a la cámara alta.

Se desempeñó también como Coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue presidente municipal de Veracruz y diputado local.

En 2006, junto con Leopoldo Pimentel Ubieta, se opusieron a la reelección de  Alejandro Vázquez Cuevas como presidente estatal del PAN y lo acusaron de permitir la entrada de los Yunes, como fue el otorgamiento de la diputación plurinominal, en 2004, al actual aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez. 

[relativa2]

Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI-PVEM-PANAL): La  trayectoria en la administración pública del abanderado de la coalición “Todos por México”, se remonta a la actual legislatura estal; aunque también se desempeñó como dirigente sindical de la sección 32 del SNTE.

El diputado plurinominal del PRI, buscó echar abajo la evaluación educativa, para mantener una plaza magisterial, iniciativa que se calificó de electorera, ya que en otro momento su sindicato la validó.

En 2016, una prima del actual aspirante a la senaduría, lo acusó en el recinto oficial se sesiones, pues dijo que este “le pidió las nalgas” como condicionamiento para recibir apoyos de una pensión por invalidez de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

[relativa3]

 Norma Rocío Nahle García (Morena-PT-PES): La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, también podría ser titular de la Secretaría de Energía en el supuesto que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del 1 de julio.

Es ingeniera química con especialidad en petroquímica por la Universidad de Zacatecas, también tiene formación en la UNAM y la Universidad Veracruzana.

En la esfera pública se ha desempeñado como asesora de la comisión de energía de la cámara de diputados en dos ocasiones, también fue asesora en la cámara de senadores. Actualmente es diputada federal con licencia.

Recientemente el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a Nahle por haber alteradon una imagen para acusar al mandatario estatal por agresiones contra el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.