• Elecciones

Al estilo de Morena, Callejas donaría sueldo si llega al Senado

  • Fernanda Castillo
Nicolás Callejas Roldán, del PRI, dijo que de obtener el triunfo donará el 70 por ciento de su salario para mejorarmiento de aulas

El candidato de la Primera Fórmula al Senado de la Republica de la Coalición Todos por México, Juan Nicolás Callejas Roldán presentó como principal propuesta de campaña la donación del 70 por ciento de su salario para el mejoramiento de los planteles educativos en el Estado.

En su discurso, al arranque de su campaña, ofreció que -de llegar a la Cámara Alta- entregaría la mayor parte de su salario para la compra de mobiliario y la mejora de las 23 mil 397 escuelas que operan en el Estado de Veracruz.

Al replicar la propuesta de Morena, que actualmente obliga a sus diputados y alcaldes en el Estado a donar el 50 por ciento de su salario a su proyecto de Educación, el líder moral del SNTE no informó si donara ese monto del sueldo base, el salario o de los ingresos totales que obtienen un representante popular federal.

[relativa1]

El sueldo base reportado a los Senadores en funciones, tal es el caso de Héctor Yunes Landa o María del Guzmán Avilés para este 2018, es de 118 mil 300 pesos mensuales, según el Manual de Percepciones de los Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando, que se publicó en la gaceta oficial del Distrito Federal, el pasado 28 de febrero.

Sin embargo, en ese mismo documento reporta que el ingreso mensual de un Senador es de 347 mil 849 pesos. Un 290 por ciento más de lo que se establece el tabulador, al obtener prestaciones adicionales a la representación popular, además de que cuenta con el pago de viáticos y otros beneficios para asistir a las sesiones al Congreso federal.

Según el manual, un senador cuenta con una percepción ordinaria, que es el pago mensual fijo que reciben los servidores públicos, expresado en el tabulador de sueldos y se integra por el sueldo base y la compensación garantizada. En ese caso es de 263 mil 337 pesos y se establece como percepción bruta.

[relativa2]

A ese monto se le suman otros conceptos, tal es el caso de gratificación de fin de año, cuotas el ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, Ahorro voluntario y seguro individualizado lo que hace un monto superior a los 347 mil pesos.

Más beneficios, aguinaldo supera los 300 mil pesos 

Los Senadores también tiene derecho a percepciones extraordinarias, son estímulos, bonos y reconocimientos u otros y por no ser un ingreso fijo, regular ni permanente, no forma parte de la percepción ordinaria del servidor público. 

La representación popular le permite prestaciones, entendidas como los beneficios adicionales que se otorgan en relación directa con el sueldo y/o debido al puesto. Por su naturaleza, las prestaciones se clasifican en económicas, inherentes al puesto y de seguridad social.

En ese sentido, una prestación económica es la gratificación de fin de año, que equivale a 40 días de la dieta. Un total de 316 mil pesos.

Guzmán Avilés viajó a Islandia en 2017, su viaje costó 126 mil pesos

De las inherentes al puesto, tiene derecho a apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, dinero adicional a los más de 300 mil pesos que reciben por concepto de salario mensual.

Un ejemplo, la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés viajó a Reikiavik, Islandia en noviembre del 2017, participó en el Foro Global de Mujeres y Líderes en la Política y el senado pagó 121 mil 429 pesos por su salida del país.

También tiene seguros médicos, de vida y por separarse de la representación 

En lo relativo a seguros, cuentan con tres, el primero es de vida institucional, en caso de muerto su familia puede cobrar hasta 10 millones 500 mil pesos, que el monto equivalente a 40 meses de dieta bruta.

Cuentan con un seguro de gastos médicos por 120 mil pesos, monto equivalente a mil 500 unidades de medida y actualización (UMA).

El tercer seguro es por separación individualizado y que implica el pago equivalente al 10% de la dieta de los Senadores, que aportan tanto los representantes como el Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente. Ese seguro se hace efectivo al momento de concluir el periodo legislativo.

Cuánto tendría que donar

En caso de que Callejas Roldán gane la Senaduría obtendrá ingresos, en los últimos cuatro meses del año, por un millón 391 mil pesos, de lo que tendría que donar al menos 973 mil pesos para la reparación de centros escolares.

Hay que hacer mención que los diputados de Morena en Veracruz donan el 50 por ciento de su salario base, es decir, de los 58 mil pesos que reciben mensualmente, dejando de lado todos los pagos adicionales por gestión legislativa, trabajo de comisiones y apoyo a la fracción.

Aplicando la misma lógica que Morena, el priista podría optar por donar el 70 por ciento de su salario base de 118 mil 300 pesos, poco más de 82 mil pesos mensuales, que al concluir 2018 sumaria 331 mil 240 pesos. 

[relativa3]