• Estado

Américo dejó daño patrimonial de 70 mdp en CMAS: Hipólito

  • Miguel Ángel León Carmona
En el dictamen de entrega-recepción se detectaron aviadores y contratos a favor de consultarías sin evidencia de resultados.

Xalapa, Ver. – Contratos en favor de consultorías sin evidencias de resultados y gratificaciones extraordinarias a personas que no pertenecían a la nómina de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) habrían generado un daño patrimonial de 70 millones de pesos durante la administración de Américo Zúñiga Martínez.

Así lo informó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien expuso que, derivado del dictamen de entrega-recepción de la administración pública 2014-2017 se detectaron hechos que calificó de “inaceptables” que involucran a exservidores públicos con cargos del primer nivel.

[relativa1]

El munícipe aseguró que será durante esta semana, cuando la Contraloría Interna del Ayuntamiento capitalino acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias contra los presuntos responsables “tanto, funcionarios que operaban en el órgano de gobierno y en el CMAS”, amagó Rodríguez Herrero.

De acuerdo con el presidente municipal, en 2017 se celebraron 9 contratos por conceptos de servicios profesionales como asesorías o consultorías, por un monto estimado de 15 millones de pesos; los cuales, sostuvo el edil, carecen de evidencia en la aprobación del órgano de gobierno, así como del comité de adquisiciones

“No sé esclarece el método de contratación, ni si quiera hay informes claros de los resultados obtenidos, no obstante que se les pagaron alrededor de 15 millones de pesos. Al menos hubieran fingido que hicieron algo”, ironizó Rodríguez Herrero.

[relativa2]

Aunado a lo anterior, en el CMAS se habrían efectuado pagos de gratificaciones extraordinarias durante el periodo 2014-2017 en favor de exservidores públicos y personas que no pertenecían a la nómina de la CMAS, ni con la aprobación del órgano de Gobierno. Ello por un monto que oscila en los 67 millones de pesos.

Finalmente, el munícipe no descartó que estos probables desvíos pudieran incrementarse. “Cuidar el medio ambiente implica combatir la corrupción; en el caso de CMAS, en los últimos años fue víctima de una pésima gestión; la corrupción imperó en este organismo”, criticó.

[relativa3]