• Elecciones

Subsidio de Sedesol, vinculado a deserción de alcaldes de Morena

  • Fernanda Castillo
Representan a nueve municipios considerados de alta y muy alta marginación, con más de 145 beneficiarios de Sedesol.

Xalapa, Ver.- La suma de nueve Alcaldes de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez podrían significarle 27 mil 389 votos, los obtenidos por los munícipes en la elección 2017. También representan a 145 mil beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los presidentes municipales, que ofrecieron una conferencia este domingo 1 de junio para anunciar su adhesión, se hicieron acompañar por la extitular de la Sedesol, Indira Rosales San Román, coordinadora de campaña del candidato de la Coalición Veracruz al Frente y abanderada plurinominal al Senado de la República.

En su breve discurso, la exfuncionaria estatal consideró que la suma de los alcaldes, que hoy se presenta como el principal bloque opositor de Acción Nacional -al conformar la coalición Juntos Haremos Historia- se atribuye a su “madurez política”.

[relativa1]

Los presidentes municipales, algunos con señalamientos graves en su contra, también representan a nueve demarcaciones de media, alta y muy alta marginación que reciben programas sociales, que en otro momento empadronó Rosales San Román.

Los Tronco refuerzan a MAYL

De los nueve municipios que se adhirieron a la campaña de la coalición Veracruz al Frente, Las Choapas es el más importante por el número de votos y beneficiarios de programas sociales.

Miguel Tronco Gómez ganó con 12 mil 356 votos de un total de 27 mil 957 participantes, de acuerdo al cómputo final que se publica en la página del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Llegó abanderado por el Partido del Trabajo y su municipio maneja un presupuesto anual de 271 millones 168 mil pesos.

En la demarcación habitan más de 81 mil choapenses, y por su alto grado de marginación, según el padrón único de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hay 67 mil 690 beneficiarios de programas sociales que reciben al menos 100 mil 71 intervenciones o apoyos.

El munícipe forma parte de la Familia Tronco, que se vende como una marca importante en el sur de Veracruz. Renato Tronco, quien ha sido señalado de cacique en las Choapas, es candidato a la diputación federal de Coatzacoalcos, su nuera Maricela Uribe Esquivel, compite por Minatitlán, y su hermano Alejandro va por la diputación local de Coatzacoalcos.

16 mil beneficiarios de Sedesol en dos municipios gobernados por Morena

José Gabriel Flores Sarabia, alcalde de Huiloapan de Cuauhtémoc, postulado por Morena, obtuvo mil 20 votos en las urnas de un total de tres mil 437 electores que acudieron a sufragar en 2017.

El municipio considerado de mediana marginación cuenta con un presupuesto anual de 20 millones 696 mil pesos, tiene una población de poco más de 7 mil 200 habitantes de los cuales 4 mil 124 son beneficiarios de programas sociales.

También de Morena, se sumó al proyecto Yunista, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, ella obtuvo la silla presidencial con 2 mil 797 votos -según el cómputo final del Consejo Municipal- que contabilizó la participación de 5 mil 877 ciudadanos.

El presupuesto de Mixtla es de 52 millones 57 mil pesos. Al ser catalogado como un municipio de muy alta marginación cuenta con un total de 12 mil 967 beneficiarios de Sedesol y en total suman 23 mil 267 intervenciones gubernamentales.

[relativa2]

Seis alcaldes de Encuentro Social dejan las filas

Por el Partido Encuentro Social (PES), René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo logró dos mil 719 votos, de los nueve mil 221 que contabilizaron los entonces funcionarios de casilla.

El municipio cuenta con poco más de 22 mil habitantes y tiene un presupuesto anual de 53 millones 845 pesos. Su condición de alta marginación permite que 18 mil 83 ciudadanos sean beneficiarios de Sedesol, que suman 27 mil acciones del gobierno en beneficio de la población.

Magdaleno Ramos Xotlanihua, logró el triunfo en San Andrés Tenejapan con 364 votos de mil 475 electores. Su municipio recibe participaciones federales de 16 millones 924 mil pesos anuales.

Aunque el censo de población calcula que cuenta con dos mil 488 habitantes, la Sedesol reporta dos mil 961 beneficiarios con cinco mil 67 acciones.

Por su parte Adrián Domínguez Rangel de Tampico Alto, sumó dos mil 961 votos de seis mil 458 electores que acudieron a las urnas. La demarcación cuenta con poco más de 12 mil 300 habitantes y un presupuesto de 57 millones 520 mil pesos.

Su grado de marginación es medio por lo que 9 mil 312 ciudadanos tiene apoyo gubernamental con 13 mil 137 acciones reportadas en el Padrón Único de la Secretaría de Desarrollo Social.

El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, recibió el apoyo de 2 mil 214 electores de 7 mil 949 que fueron a votar en 2017. Su población es mayor a los 15 mil ciudadanos.

El gasto anual suma 43 millones 993 mil pesos, a pesar de que es un municipio de mediana marginación 14 mil 394 ciudadanos tiene becas, programas de apoyo a madres solteras, a discapacitados, o subsidios de leche y alimentos, así como despensas.

Berlín López Francisco, es alcalde de Oteapan por el apoyo de mil 641 de los seis mil 639 votantes que acudieron a las urnas. El municipio tiene al menos 12 mil habitantes y maneja un gasto anual de 42 millones 905 mil pesos.

El Coneval catalogó al municipio de mediana marginación, por lo que 10 mil ciudadanos son beneficiarios de 16 mil 613 acciones de gobierno.

En Amatitlán, ganó Pedro Luis Vergara Galo, al recibir el respaldo de dos mil 337 ciudadanos, de un total de cuatro mil 599 que acudieron a votar en junio del 2017. Su población es de poco más de 7 mil 928 habitantes.

Su presupuesto es de apenas 22 millones 928 mil pesos y 5 mil 45 ciudadanos están inscritos en el padrón único de Sedesol, reciben 7 mil 285 apoyos en total.

Los nueve alcaldes de oposición suman en total 27 mil 389 votos, y cerca del 80 por ciento de su población recibe algún programa gubernamental, por lo que agrupan a 145 mil 565 beneficiarios de Sedesol.

[relativa3]