• Estado

Ellos son los familiares de Karime Macías bajo sospecha

  • La Silla Rota
Hay una posibilidad de que su mamá, hermana y cuñado participaran como prestanombres en la compra de inmuebles.

Medellín de Bravo, Ver. (La Silla Rota).- Los familiares más cercanos de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también están bajo sospecha por su presunta complicidad en el desvío de millones de pesos del erario público.

En el pasado, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares mencionó la posibilidad de que su hermana y su cuñado participaran como prestanombres en la compra de inmuebles en Boca del Río.

Sin embargo, según datos oficiales, hay 69 personas más implicadas en la mala gestión de Duarte de Ochoa, muchas de ellas parientes cercanos y lejanos del matrimonio.

[relativa1]

La exprimera dama jarocha es acusada por la Fiscalía General del Estado de desviar millones de pesos usando empresas fantasmas del presupuesto de la dirección integral del Sistema DIF Estatal.

Su esposo, el exmandatario, estuvo prófugo de la justicia desde finales del 2016, señalado también de hurtar millones de dólares de las armas veracruzanas.

En abril del 2017 fue detenido en Guatemala, desde entonces, sectores de la sociedad clamaron la aprehensión también de Karime Macías, pero esto no sucedió; este 2018, el gobierno de Yunes Linares la localizó en una zona lujosa de Inglaterra junto a sus hijos y otros familiares.

La historia del padre

Uno de los consanguíneos de Karime Macías señalados por supuestos actos de corrupción es su propio padre, Jesús Antonio Macías Yasegey, un empresario chiapaneco asentado en la ciudad de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

Notas periodísticas señalan que en el pasado no gozaba de fortuna, pero eso cambió cuando tuvo un acercamiento con el entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien le dio cerca de 60 hectáreas del terreno en donde se construyó el Parque Tecnólogo Nuevo México.

En documentos dados a conocer por diversos medios de comunicación hace constar que el empresario se vendió asimismo el predio a un costo más bajo.

Además, que en esas fechas justificó su riqueza argumentando que provenía de un billete de lotería que le regaló su yerno, Javier Duarte de Ochoa, y que resultó con el premio mayor.

Gracias a la relación que existía entre el llamado Tomy Macías y Herrera Beltrán empezó el noviazgo entre Karime y Javier Duarte, que en esos tiempos era subsecretario de Gobierno del estado.

[relativa2]

La última vez que se le vio en público fue en noviembre del 2016, cuando mudó a Chiapas junto con sus nietos, que ahora fueron localizados en Londres.

Se sabe que la Fiscalía General del Estado tiene una carpeta de investigación abierta contra el empresario, aunque no se han dado a conocer los avances de las indagatorias.

La madre amparada

María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías, es investigada por presunta defraudación fiscal, según se reveló hace algunos meses.

Esta semana ella, a través de la apoderada legal de la familia, envió un comunicado a la Fiscalía General del Estado para ponerse a disposición en caso de ser requerida dentro de las investigaciones estatales.

La madre de la exprimera dama ha sido señalada por Miguel Ángel Yunes Linares de ser una de las prestanombres para comprar inmuebles en la zona costera de Boca del Río.

La hermana señalada

Mónica Macías, hermana de Karime, también fue acusada por el actual gobernador de ser una de las principales prestanombres para la adquisición de propiedades, principalmente de varios departamentos en la torre de lujo "Pelícano".

Su esposo, José Armando Rodríguez Hayad, fue detectado en 2017 viajando con más de 11 mil euros a Guatemala, lo que al tiempo derivó en la detención de Javier Duarte de Ochoa.

Se cree que ambos viven en la misma casa de Londres en donde fue localizada esta semana Karime Macías de Duarte y sus hijos.

Brenda Tubilla

La prima de Karime Macías, la joven Brenda Tubilla tuvo el cargo de directora de Programas Especiales del DIF del Estado, dirección con recursos públicos propios, además de productora de los eventos como la Cumbre Tajín y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

[relativa3]