• Nación

Abril 2018: el mes con más feminicidios y delitos sexuales; Veracruz entre punteros

  • La Silla Rota
Cuatro estados predominan en las entidades más peligrosas para ser mujer: Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México

Rodrigo Gutiérrez González | La Silla Rota

La violencia contra la mujer no da tregua, los casos de feminicidios y delitos sexuales han ido al alza en este 2018, principalmente en abril pasado, mes con más delitos en este rubro en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril hubo 75 víctimas de feminicidio en todo el país.

Esto convierte el mes pasado en el más letal para las mujeres en los primeros cuatro meses del 2018, pues en enero se registraron 65 feminicidios, 62 en febrero y 67 en marzo.

Un total de 269 asesinatos violentos contra mujeres han sido tipificados como feminicidio en lo que va del año, lo que significa un promedio de dos casos al día.

Sin embargo, los casos de feminicidios podrían ser más, pues organizaciones no gubernamentales han denunciado que las autoridades no catalogan como feminicidio todos los casos de asesinatos de mujeres que tienen la característica para ser considerados como tal.

[relativa1]

A su vez, abril registró también el mayor número de delitos sexuales denunciados en lo que va del año con 3 mil 487 casos.

Superando los 3 mil 335 crímenes sexuales registrados en marzo, los 2 mil 842 denunciados en febrero y los 2 mil 431 registrados en enero.

Esto significa un total de 12 mil 95 delitos sexuales denunciados en los primeros cuatro meses del año en todo el país, es decir, un promedio de 100 casos al día, cuatro cada hora.

Los peores estados para ser mujer

Cuatro estados del país predominan en las entidades con más feminicidios y crímenes sexuales en México en lo que va de año: Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México.

En el caso de los feminicidios, la entidad con más casos es Veracruz, con 24; seguido de Nuevo León, con 23; Estado de México, con 21; Guerrero, con 18; así como Chihuahua y la Ciudad de México, con 17 cada uno.

En contraste, Baja California, Campeche y Querétaro, no registraron feminicidio alguno, mientras que Aguascalientes, Coahuila, Durango y Tlaxcala, reportaron un caso.

Por su parte, el Estado de México es la entidad con más delitos sexuales denunciados en lo que va del año, con mil 248 casos; seguido de Jalisco, con 967; Nuevo León, con 872; Chihuahua, con 832; y la Ciudad de México, con 823.

Por su parte, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero, son las entidades con menor número de denuncias de delitos sexuales.

Los casos que cimbraron abril

[relativa2]

Karen, violada y asesinada por un taxista "amigo"

En el estado con más casos de feminicidios, Veracruz, Karen Nataly Guzmán Eva fue "levantada" de su casa a la vista de su hijo de seis años, violada y asesinada en Xalapa, el pasado 28 de abril. 

Su cuerpo fue encontrado diez días después, hasta el 7 de mayo debajo de unos arbustos, sobre la calle Río Tíbet casi esquina con Río Amazonas, a unos metros de la vivienda de donde fue sacada.

El presunto feminicida es Jaime Iván, taxista de Karen Nataly, a quien llevaba y traía del trabajo todos los días. El sujeto, que apoyó a la familia en las acciones de búsqueda, habría grabado los hechos con su teléfono celular, una de las principales pruebas en su contra.

Mara Polet, el feminicidio de una joven madre

Ocho días antes, el 20 de abril, en la entidad con más casos de crímenes sexuales y segunda con más feminicidios, el Estado de México, Mara Polet Ruiz Solano salió de su casa en las inmediaciones de la Estación Olímpica de la Línea B, en Ecatepec, pero nunca regresó.

Con 33 años, madre de un niño de dos años y propietaria del bar "Frida La Suavecita", Mara Polet fue encontrada sin vida cinco días después de su desaparición dentro de una zanja de una planta de bombeo en Las Américas, en Ecatepec. Estaba afeitada y con marcas de golpes.

Asesinada por asfixia y sin señal de algún tipo de agresión sexual, las primeras líneas de investigación arrojan que una expareja de Mara Polet sería el presunto feminicida y, aunque no se ha precisado la identidad del sospechoso, se sabe que tiene antecedentes penales.

Beto, el plomero que incendió un departamento

Al sur de la Ciudad de México, entidad en el top de feminicidios y delitos sexuales, el 17 de abril cuando "Beto" acudió a un departamento en la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, pues le habían solicitado un servicio de plomería.

Al llegar al lugar, agredió físicamente a la joven que vivía en el lugar, abusó sexualmente de ella y luego incendió el departamento para que ella muriera adentro, así todo parecería un accidente.

La joven fue rescatada y relató los hechos, ahora autoridades capitalinas buscan al hombre de 35 años, tez blanca, cara redonda y barba por intento de feminicidio, violación y robo.

[relativa3]