• Seguridad

Los 10 feminicidios en Xalapa que han cimbrado al gobierno de Yunes

  • E-consulta Veracruz
Estrangulamientos, torturas y lesiones con armas: así se ha perpetuado el crimen contra mujeres xalapeñas

Xalapa, Ver. - Karen Nataly Guzmán Eva integra, una lista de 10 mujeres  han muerto a causa  de la violencia feminicida en Xalapa.

E- Consulta Veracruz presenta un recuento de estas víctimas que han perdido la vida durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa1]

Karen Nataly Guzmán Eva

Hallada sobre la calle Río Tíbet casi esquina con Río Amazonas, a unos metros de la vivienda que rentaba. Muerta por estrangulamiento.

La joven madre de 26 años, desapareció luego de pasar por su hijo a la casa de su suegra. Compro la cena que compartió con su hijo y Jaime Iván “N”.

Tras 10 días sin noticias, los padres de Karen Nataly fueron citados la noche de este 07 de mayo a la Unidad de Servicios Periciales de Xalapa para reconocer el cuerpo de una mujer con las características de su hija: 1 metro con 60 centímetros; 45 kilogramos, de piel morena clara y un cabello rojizo que le daba hasta los hombros. Era ella.

Como presunto responsable de los hechos fue capturado Jaime Iván “N”, quien de acuerdo las declaraciones de la Fiscalía de Veracruz, mantenía una relación de amistad con la víctima. Estaba obsesionado con ella, la privó de su libertad, la violó y ocultó su cuerpo bajo unos arbustos.

Magaly Hernández Marín

A 100 metros del Seminario de Xalapa, dos niños que paseaban su mascota encontraron en el interior de un tanque de agua el cadáver de Ruth Magaly Hernández Marín, una joven de 19 años de edad que cumplía 13 días desaparecida.

El último reporte con vida de Magaly Hernández fue la noche del 22 de noviembre. Ella se reunió con su novio, José de Jesús Main Espinosa. “Comimos, vimos películas juntos y a las 9:40 de la noche la acompañé a tomar su camión, de la ruta Las Higueras-01 de mayo”, refirió en entrevista a este medio

Luego de 13 días, la familia se enteró del hallazgo de un cadáver en la colonia Lomas del Seminario, un sector que ha sido escenario de al menos siete feminicidios en los últimos 14 años.

Lorena Pérez

Los padres de Lorena Pérez Alba, de 15 años de edad, reconocían su adicción por las drogas y por ello la ingresaron al anexo Amazonas. A menos de un mes de su proceso de rehabilitación, el 27 de febrero de 2017, fueron avisados de su muerte. Había sido estrangulada y presentaba traumatismo encefálico.

Sus dientes le fueron arrancados con pinzas, la quijada estaba desprendida y en sus brazos había quemaduras provocadas por colillas de cigarro.

Por este deceso, los padres de Pérez Alba responsabilizaron a la encargada de la clínica de rehabilitación, que era conocida como “madrina Sandy”, quien fue señalada por más pacientes que se acercaron con la familia de la víctima para decir que también recibieron maltratos y actos de tortura en su contra.

[relativa2]

Lorena García

Durante las primeras horas del viernes 21 de julio de 2017, sujetos armados agredieron a dos jóvenes con arma de fuego, una de ellas Lorena García Mendoza, quien perdió la vida a sus 21 años con un tiro en la frente. La agresión fue en el fraccionamiento La Pradera, en los límites de Emiliano Zapata y Xalapa.

Cursaba dos licenciaturas: Derecho y Administración de Negocios Internacionales. Practicó al menos tres deportes: boxeo, futbol y alpinismo. En su biografía de Facebook presumía en publicaciones “Disfruto cada segundo de mi vida”.

La Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios de Lorena emitió un comunicado de cuatro párrafos que se titula “Nos unimos exigiendo el fin de esta violencia”. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ni la FGE se pronunciaron al respecto.

Denis Morales

Denisse Yazaret Morales Juárez, de 28 años de edad, fue plagiada junto a su expareja sentimental en la Avenida Café, en la colonia Lomas del Sumidero. La joven se disponía a celebrar su cumpleaños, pero fue interceptada por sujetos que circulaban a bordo de un vehículo Mini Cooper, color azul.

[relativa3]

Al cumplir 24 horas como desaparecida, el 13 de septiembre de 2017, el cadáver de Denisse y de otros dos hombres aparecieron en bolsas negras acompañados de escobas y cepillos de limpieza a cinco cuadras del Palacio de Gobierno.

Los responsables acomodaron las tres cabezas en sombreros de charro, alusivos a las fiestas patrias.

Cinco mujeres no identificadas en 2017

El 19 de febrero, el cadáver de una mujer fue hallado envuelto en unas cobijas, estaba en estado de descomposición sobre un lote de la colonia portón Colorado. Vecinos que caminaban por un campo de futbol cercano al lugar reportaron el crimen a las autoridades de la Fiscalía de Veracruz.

La mañana del 12 de junio, tres cuerpos fueron encontrados en un predio de la colonia El Sumidero, entre ellos una mujer de entre 30 y 35 años de edad. Las tres víctimas estaban atadas de manos, con los ojos vendados y un disparo en la frente.

El 12 de octubre, en un lote baldío de la colonia Veracruz, fue hallado el cuerpo cercenado de una mujer. Por este crimen fue apresado un hombre, pareja sentimental de la víctima, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Otro caso que no ha sido esclarecido por la autoridad registró el 01 de diciembre con el hallazgo del cadáver de una mujer sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, justo en la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

[relativa3]