• Nación

Diferencias entre CNTE y empresarios por paro en Oaxaca

  • La Silla Rota
El nuevo paro de labores comenzaría el próximo 28 de mayo; empresarios dicen que acabaría con la economía en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó impulsar como fecha de inicio  del paro nacional de labores el próximo 28 de mayo. 

 

La madrugada de este domingo, tras desahogar los resultados de la consulta a las bases, con al menos el 50% de participación de los 80 mil trabajadores de la educación, la asamblea estatal propuso que a la par de la huelga se realicen bloqueos carreteros, de centros comerciales, casetas de peaje protestas, entre otras. La fecha que definió la Sección 22 para estallar el paro se someterá a la decisión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE a llevarse a cabo el 23 de mayo, donde consensarán con las secciones de Chiapas, Guerrero y Michoacán. 

 

A pesar de los llamados hechos y de expresiones de rechazo que se muestran contra la decisión de ir a un paro educativo, la dirigencia sindical señaló que las bases manifestaron la necesidad de tomar acciones ante la cerrazón que muestra el gobierno federal para abrir el diálogo. 

 [relativa1]

De los 78 mil 323 trabajadores de la educación que conforman la membresía de la Sección 22 del SNTE, 35 mil 399 fueron con consultados, de acuerdo con los datos proporcionados. 

De ellos 25 mil 590 se inclinaron por impulsar el 28 de mayo con fecha de inicio del paro y el resto el 21 del mismo mes, además de que 20 mil 489 coincidió en el que la huelga debe de realizarse en el plano estatal, 3 mil 264 a nivel nacional y 5 mil 738 están de acuerdo que se realice en los dos planos. 

Nuevo paro acabaría con economía de Oaxaca: empresarios 

Representantes de cámaras de la Industria Privada en Oaxaca rechazaron el paro de labores indefinido que la Sección 22 del SNTE adherida a la CNTE estallará la última semana de mayo. 

 

Los presidentes de Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra)", Comerciantes del Centro (Cocentro) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sostuvieron que acciones de este tipo son el factor del retraso que se registra en materia educativa porque daña la vida académica de la niñez oaxaqueña y la economía del estado. 

 

Raúl Ruiz, presidente de Coparmex, lamentó que el magisterio siga recurriendo a estas prácticas, "no es posible que se siga dañando la educación cuando es lo que más requerimos en este estado". 

 

El empresario exhortó a los padres de familia para que se exija a los profesores que cumplan con su trabajado en las aulas y para lo cual les están pagando. 

 

De su lado Juan Albisúa, presidente de la Canaco, apeló a la conciencia de las y los docentes para reconsiderar su postura y eviten estallar la huelga como lo han anticipado. 

 

"Que vean que no son los únicos oaxaqueños, todos merecemos trabajar en paz y tranquilidad". 

 [relativa2]

Por su parte Fabiola Calvo, presidenta de Concentro, sostuvo que recriminó que Oaxaca se encuentre en el último lugar en educación por "un grupo" de personas que no quieren cambiar de mortalidad. 

 

Detalló que estallar el paro e instalar un plantón representa un nuevo golpe a la economía de los comerciantes del centro, toda vez que sus ventas se vienen abajo. 

 

Mientras que Carlos Guzmán, presidenye de Canacintra, sostuvo que es preocupante que la educación de la niñez oaxaqueña se vea afectada nuevamente por falta de clases. 

 

Añadió que las formas de lucha de la Sección 22 molestan a la mayoría de los oaxaqueños. 

 

Por último, Pedro Corres Sillas, presidente de Canacope, sostuvo que un nuevo paro pegaría bastante al comercio en pequeño. 

 

E incluso, advirtió que algunos optan por el cierre durante los días que se encuentra el plantón de maestros, toda vez que les ocasionan pérdidas considerables más que ganancias. 

 

De esta  manera, exigieron aplica la ley para quienes incumpla con sus labores en las aulas de las escuelas. 

[relativa3]