• Estado

Profesores acusan a Yunes por "secuestrar" autobús tras protesta en Xalapa

  • Fernanda Castillo
Integrantes del CNTE y MMPV denunciaron el secuestro de un autobús, con al menos 40 profesores de Veracruz y Chiapas.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron el secuestro de un autobús, con al menos 40 profesores de Veracruz y Chiapas, de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La mañana de este sábado un grupo de maestros se manifestó en la Plaza Lerdo en la Xalapa, para exigir se frene la reforma educativa y se dé la reinstalación inmediata de 500 educadores que han sido despedidos de sus plazas a lo largo y ancho del país.

Los integrantes de la CNTE cerraron la vialidad de la calle Enríquez y mientras se lanzaban consignas, arribaron al primer cuadro de la capital elementos antimotines, para el resguardo del Palacio de Gobierno.

[relativa1]

Ante la presencia policial los catedráticos decidieron abrir la vialidad en la calle Enríquez donde apostaron un autobús de pasajeros y salieron hacia la carretera estatal Xalapa-Veracruz.

Dos unidades salieron sin problema, sin embargo, el tercer autobús fue detenido en su trayecto por elementos de la SSP, a la altura de Corral Falso, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante la negativa de los maestros de bajarse se retuvo la unidad por más de dos horas y posteriormente optaron por arrastrar el camión con destino a la Academia de Policías de El Lencero.

Yunes confirma detención de profesores

A través de un comunicado el Gobierno del Estado confirmó que elementos de la SSP detuvieron a integrantes del MMPV bajo el argumento que eran alborotadores adheridos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la unidad se va a retener y se castigará a los responsables de la toma de una vía de comunicación, pues no se va permitir el cierre de vialidades, ni afectar a terceros.

Elementos de SSP retienen un camión

Por su parte la integrante de la dirección Política del Movimiento Magisterial Veracruzano, adherido a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Lucía Morales Celestino denunció la detención ilegal de la unidad en la que se trasladaban.

[relativa2]

En entrevista telefónica con E-Consulta Veracruz, relató la detención del autobús que transportaba a maestros y al líder de la sección 7 de Chiapas, Pedro Tamaca.

"Yunes mandó una orden para detener al autobús en el que viajaba en líder de la sección 7, el autobús está detenido desde hace dos horas y seguimos detenidos rodeados de policías estatales y federales".

La integrante de MMPV responsabilizó al Estado y a sus funcionarios de lo que les pueda pasar, pues insistió que les preocupa la retención ilegal de la unidad.

Mientras narraba el trato de delincuentes, al que fueron sometidos, el autobús fue enganchado y arrastrado por una grúa con destino a la Academia de Policías de El Lencero.

Lucía Morales rechazó ser militante de Morena como acusó el gobierno del Estado para su detención, "ésa es una total mentira del gobernador", recriminó.

Todas consignas y las lonas que se usaron el mitin, detalló, eran alusivas a la reforma educativa a fin de revertirla y nunca se hizo mención de filias partidistas.

Reconoció que tiene temor de lo que les pueda pasar y confirmó que alertaron a integrantes del MMPV y de la CNTE, en caso de ser necesario nuevas movilizaciones.

[relativa3]