• Elecciones

¿Cómo combatirá la inseguridad el nuevo gobernador o gobernadora?

  • E-consulta Veracruz
Proponen tener 9 mil policías confiables, recomponer el tejido social, fortalecer a la policía municipal y triplicar el número de elementos

Xalapa, Ver. - Mediante el ejercicio que realiza la Universidad Veracruzana (UV), rumbo a la jornada electoral del primero de julio, Voto Informado UV, se les preguntó a los y la aspirante a gobernar Veracruz a cerca de sus estrategias para combatir la inseguridad, así como qué tan rápido se podrían percibir los cambios.

Ante ello los candidatos y la candidata respondieron:

Cuitláhuac García: 9 mil policías confiables

El abanderado de la coalición Morena-PT-PES, afirmó que se debe cambiar a la policía que se percibe como represora por una de confiabilidad y proximidad.

Recordó que antes existían 9 mil elementos policíacos, pero ahora hay 4 mil 600; por ello indicó que se debe recuperar el número de elementos para que se desplacen por toda la entidad veracruzana.

Así mismo, planteó incrementar la profesionalización y el salario de los uniformados; pues así no abandonarían la institución para irse con los criminales.

[relativa1]

Señaló que debido a que la situación se torna difícil, pues “hay números históricos en homicidios y secuestros”, se implementaría un plan emergente donde habrá coordinación con el gobierno federal.

Aclaró que la tarea lleva tiempo, pero promete cambios positivos en un periodo de dos a tres años.

Miguel Ángel Yunes Márquez: Recomponer el tejido social

A diferencia de su padre (actual mandatario estatal, quien dijo que terminaría con la violencia en seis meses), el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), determinó que sería ilógico determinar un plazo para para acabar con la violencia, pues es un proceso que puede tardar generaciones.

Yunes Márquez reconoció que este es uno de los problemas más importantes que se deben atacar, pues existe una percepción alta de veracruzanos que no se sienten seguros; sin embargo, mencionó que no es una problemática exclusiva de la entidad.

Mencionó que la educación de los niños no es una tarea única de los planteles escolares, que es en las familias donde se deben inculcar valores para que los niños sean buenos ciudadanos. Por ello, para terminar con la violencia se propone recomponer el tejido social como clave para la seguridad.

Así mismo señaló que los delitos como el fuero común “han menguado”. Por ello lo que ahora precisa es atacar el feminicidio en coordinación con fuerzas federales.

[relativa2]

José Francisco Yunes Zorrilla: Fortalecer a la Policía Municipal

El candidato de los partidos PRI-PVEM refirió que, de acuerdo al INEGI, la percepción de la seguridad en Veracruz es negativa.

“Todos los días vemos delitos, homicidios y van en perjuicio de nuestra tranquilidad y se hace públicos en nuestro día a día; ese es el principal problema de Veracruz la inseguridad se hay aumentado de manera grosera se debe atender”, dijo.

Ante el problema planteó destinar presupuesto para frenar y enfrentar la violencia. Ello a través de la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Dijo que se debe modificar el artículo 155 constitucional para fortalecer a la policía municipal, pues necesitan actuar con concurrencia y coordinación.

Dijo que a cualquiera se le hace fácil tirar un balazo porque sabe que nadie lo va a castigar, por ello prometió fortalecer el estado de derecho: quien delinca irá a la cárcel.

También consideró importante utilizar tecnología para hacer frente a la situación.

[relativa3]

Miriam Judith González Sheridan: Triplicar elementos de seguridad

La única mujer quien contiende por la gubernatura en Veracruz, abanderada por el partido Nueva Alianza, señaló que los cuerpos de seguridad en el estado no cuentan con las garantías mínimas para desempeñarse eficientemente; por ello plateó implementar cursos de superación y constante capacitación.

 Lo anterior, dijo, es para enfrentar la situación de las corporaciones, donde es su opinión, se generan malos policías, pues no entran por vocación sino por falta de empleo.

Así mismo indicó que se debe tropical el número de elementos de seguridad y que la seguridad mejoraría en un año.

“Los elementos deberían cuidar y defender, pero sólo dan miedo e incertidumbre”, acusó.