• Nación

Ordenan a Fiscalía de Veracruz reabrir investigaciones contra Duarte

  • Arantxa Atl
El Segundo Tribunal Colegiado Penal ordenó reabrir las investigaciones desactivadas por la Fiscalía, por desvío de recursos millonario.

La Fiscalía General de Veracruz deberá reabrir las averiguaciones previas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por supuestos desvíos de recursos con montos millonarios, del fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el año 2011, y a su vez turnar la información a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, el Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, determinó que esta indagatoria –archivada antes de finalizar el sexenio del exmandatario, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México-  debe ser abierta y entregarse al Ministerio Público Federal, para que sea quien continúe la investigación.

[relativa1]

El rotativo señala que en abril de 2015 –durante el gobierno duartista- dos fiscales de la PGR turnaron a la Fiscalía veracruzana la ya mencionada carpeta de investigación, y otras doce investigaciones por el delito de peculado, abiertas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); todo esto, a pesar de que se trataba de recursos federales.

Dichos fiscales se encuentran también vinculados a proceso por delitos de servidores públicos.

[relativa2]

Y es que tres meses después de que la Fiscalía de Veracruz recibiera los expedientes, determinó no ejercer acción penal y archivó las indagatorias argumentando que no había indicio de delito; además, las determinaciones no fueron comunicadas a la ASF.

Por estos hechos, la ASF presentó amparos contra las 13 resoluciones de la Fiscalía de Veracruz, “y el fallo del colegiado es el primero donde regresa a su punto de partida una de esas investigaciones que implican varios millones de pesos”.

Las trece investigaciones contra Duarte y sus colaboradores, fueron desactivadas previo a que finalizara su mandato.

[relativa3]