• Elecciones

Denuncia Morena reparto de monederos electrónicos con 500 pesos

  • Arantxa Atl
El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta dijo que interpuso una queja ante el OPLE por el reparto de monederos a través de Sedesol.

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que su partido presentó una queja sobre la emisión de 600 mil monederos electrónicos de las tiendas Chedraui por 500 pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y operadores del Partido Acción Nacional.

Añadió que detectaron esta situación hace apenas cinco días y el domingo acudieron ante el Organismo Público Electoral Local para exigir medidas cautelares y la suspensión de su entrega pues no hay programa social ni padrón de beneficiarios que lo justifique.

[relativa1]

"Sabemos que fueron más de 600 mil tarjetas de las que hablaron ellos (...) Hablaban de una entrega de más de 500 pesos, sabrá Dios cuánta temporalidad y cómo los vayan a tener, eso es lo que queremos que la autoridad contenga e investigue".

Huerta reiteró que esta es una acción desesperada de la oposición que inició la campaña a la gubernatura en desventaja, según encuestas.

En este sentido, refirió también que respecto al caso de las despensas Yúnete, el 17 de abril la Sala Superior remitió el asunto al Tribunal Estatal de Veracruz para que se abra una “investigación exhaustiva” para estar en condiciones de resolver en definitivo el tema.

[relativa2]

Esto luego de la inconformidad que Morena presentó por la exoneración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por parte del Tribunal veracruzano, y que determinó que no existe uso electoral de las despensas Yúnete, toda vez que no hay un llamamiento al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados.

El pasado mes de septiembre, un video en el que se muestra al entonces director de la CAEV en Coatzacoalcos, Rafael Jesús Abreu Ponce, repartir despensas a damnificados en Veracruz por el sismo de 8.2 grados en 2017.

Los apoyos estaban marcados con una imagen con el emblema “Yúnete”, que usa el apellido del gobernador de Veracruz, y con los colores de la alianza política por la que llegó al cargo.

[relativa3]