• Estado

Pese a sentencias, 29 municipios se rehusan a pagar laudos laborales

  • Fernanda Castillo
Algunos cabildos solicitaron al congreso contratar deuda para pagar; otros ignoran los emplazamientos de detención

Xalapa, Ver. - 29 Cabildos han notificado al Congreso Local, a cerca de su obligación de pagar laudos laborales, que les fueron heredados de administraciones pasadas.

La comunicación de los alcaldes en funciones es con la intención de poder hacer uso de fondos federales para el pago a ex trabajadores, y reducir el riesgo de ser destituidos, como ya ocurrió en Puebla, Estado de México y Tabasco.

[relativa1]

Funcionarios en riesgo de ser detenidos

El pasado viernes 20 de abril, se dio a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detener y presentar a todos los ediles del Ayuntamiento de Banderilla, por incumplir con el juicio 88/2005.

La sentencia establecía la retención de los funcionarios por un plazo de 18 horas, ante el incumplimiento del pago del laudo a los ex trabajadores. Sin embargo, no se atendió el mandato.

De acuerdo a la ley, si un alcalde incumple con la ejecución de una sentencia de un tribunal de lo Contencioso Administrativo, se les puede imponer una multa equivalente a 20 días de salario mínimo, si continúan sin atender el requerimiento se les puede detener hasta por espacio de 36 horas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha destituido al cabildo en tres municipios de Tabasco, Puebla y Estado de México, por no liquidar a ex trabajadores, lo que ha sentado precedente en el país.

Banderilla sí quiere pagar: alcalde

Luego del requerimiento, el alcalde de Banderilla Juan Manuel Rivera González, informó que, en el año 2005, en la administración de Rafael Vázquez Jiménez, se despidió a dos empleados y un año después se dictó sentencia.

El ayuntamiento tiene que pagar 1 millón 400 mil pesos. Ante la obligación del pago el cabildo acordó el mes pasado, según está asentado en el acta número 7 BIS I, programar el pago con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones del Distrito Federal.

Ante ello se requiere el aval del Congreso del Estado para pagar a los demandantes, por lo que este jueves 19 de abril se remitió la solicitud para disponer de los fondos federales.

En la administración de Fidel Cruz González (2008-2010), los ex trabajadores fueron reinstalados. A la llegada de Javier Hernández Loeza (2011-20013), fueron separados de su cargo nuevamente.

El ex alcalde Esteban Acosta Lagunes, se limitó a esperar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que obliga a pagar a la actual administración lo antes posible.

[relativa2]

Alcaldes buscan atender el rezago heredado

El pasado nueve de abril, la Cámara dio entrada a escritos de los cabildos de Las Choapas, Fortín, Juchique de Ferrer, Naolinco, Actopan y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios para buscar mecanismos que les permitan pagar laudos laborales, ante la sentencia de un juez.

El 31 de enero, los diputados locales determinaron que, al existir falta de precisión en la solicitud, se negaba la autorización al Cabildo de Tlapacoyan para usar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) con destino a pagar 4 millones 965 mil 663 pesos, que se deben a Ofelia Virues León, Josefina Torres Carrillo, Carolina Rivera Sánchez y Yolanda García Rodríguez.

Se aprobó un segundo dictamen, que incluye a los municipios, Coatzintla, Hidalgotitlán, Texistepec, Espinal, Sayula de Alemán, José Azueta, Hidalgotitlán, Juan Rodríguez Clara, Tlacojalpan, Tres Valles, Villa Aldama, Actopan, Yecuatla, Tepetlán y Soteapan, en el que también se les negó a los Ayuntamientos a usar fondos federales para el pago a ex trabajadores, por la impresión de su solicitud.

De ese listado sólo el caso de Soteapan corresponden al año 2018, el resto de las solicitudes se remitieron desde el año 2017.

También se desecharon las peticiones en los municipios de Saltabarranca, Actopan, Banderilla, Cazones de Herrera, Juchique de Ferrer, Ixmatlahuacan, La Antigua, Chinameca, Las Choapas y Tecolutla.

[relativa3] 

En el 2016 se registró como deuda pública

Cabe recordar que la pasada Cámara permitió a los Ayuntamientos registrar como deuda pública municipal los laudos laborales, para usar recursos federales para pagar en parcialidades a los ex trabajadores.

Al inicio del año el diputado local Carlos Morales Guevara, afirmó que debido a que no se atendió de manera oportuna el despido injustificado de trabajadores, se generaron deudas por más de 3 mil 500 millones de pesos y señaló que sólo con la contratación de deuda pública se podrían saldar.