• Congreso

Ayuntamientos piden convertir laudos laborales en deuda pública

  • e-consulta Veracruz
Hay 23 solicitudes de municipios. Una vez que el Congreso lo apruebe, se destinarán recursos del ejercicio fiscal del 2016 del Fortamun.

Xalapa, Ver.- La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado tiene al menos 23 solicitudes de igual número de municipios para declarar como deuda pública los laudos laborales y con eso poder asegurar el pago de los pasivos el año entrante.

Así lo confirmó la presidenta de dicho organismo, María del Carmen Pontón Villa, quien explicó que en todos los casos se recomendó a los ediles el subsanar algunos requisitos formales, como especificar el nombre de los trabajadores y el monto pendiente de pago, para garantizar que se va a resolver el conflicto legal.

Dijo que una vez que el Congreso apruebe que el laudo se registre como deuda, se destinarán recursos del ejercicio fiscal del 2016 del Fortamun.

En entrevista en su oficina, explicó que a la fecha se acercaron un total de 60 comunas, a fin de resolver los problemas financieros que se derivan de los laudos laborales pendientes y declaró que eso no implica que sean la totalidad de los municipios con problemas.

“De no hacerlo como deuda pública no habría manera de hacerlo pagar, y si es necesario que se haga la solicitud. También hay varios ayuntamientos que nos dicen que el problema son los abogados, que ya están a punto de negociar con los trabajadores y es el abogado que les impide llegar a un acuerdo (…) si todos ponemos de nuestra parte podernos solucionar el problema”.

Y es que insistió que si no hay voluntad para atender el problema, solo se tiran la bolita de un alcalde a otro, al no firmar un acuerdo que limite que sigan sumando salarios caídos ante las demandas laborales que no se atienden.

En ese sentido, detalló que hay un total de 16 municipios que ya declararon como deuda los pasivos, otros tres vendieron propiedad municipal para hacer realidad el pago de los laudos.

En otros 20 casos, detalló, se emitió un dictamen en contra, por lo que tendrá que buscar otra forma de pago y hay otros 23 pendientes de resolver, esperando que se complemente el expediente.

“Para evitar que a nosotros el Tribunal nos esté requiriendo (…) a veces les faltan detalles, la mayoría actas de cabildo, porque se tiene que poner el monto y cuánto se les va a pagar, porque la mayoría viene con la cantidad, pero no viene con el nombre de la persona que se le va a pagar, junto con el dictamen”.

Dijo que algunas comunas pagaron después de vender vehículos, y ahora Coatepec vende un terreno para saldar las deudas con ex trabajadores.

Avc