• Estado

Amparo favorece a familia de Arturo Bermúdez Zurita

  • E-consulta Veracruz
Un juzgado federal, solicitó a la FGE llamar a declarar a los familiares del exfuncionario en caso de ser investigados

Xalapa, Ver. - La familia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, obtuvo un amparo para ser citados con carácter de investigados o imputados dentro de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a raíz del Rancho la Cartuja.

[relativa1]

En los autos de este lunes, 16 de abril, el juez federal del juzgado decimoséptimo con sede en Xalapa, solicitó a FGE, abstenerse de ejercer acción penal contra los familiares del exservidor público “para evitar que se agote esa etapa sin que se permita a la parte quejosa ejercer su derecho de defensa”.

La FGE afirmó que se inició dicha carpeta de investigación desde el 22 de marzo – un día antes del aseguramiento-, pero no querían quebrantar la reserva de los datos durante la etapa inicial.

[relativa2]

Los quejosos –madre y hermano del ex colaborador de Duarte- demandaron la negativa y/o omisión de la FGE parar citarlos en calidad de investigados y/o imputados dentro de la carpeta de investigación abierta en su contra.

Las averiguaciones realizadas por la FGE en las que se involucra a familiares de Arturo Bermúdez –hoy preso en Pacho Viejo-, son acerca del aseguramiento de la propiedad llamada El Rancho de la Cartuja, compuesto por tres unidades y cuyo precio oscilaría en los 100 millones de pesos.

El pasado lunes 26 de marzo, el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la ubicación del predio, en el municipio de Naolinco -a 30 kilómetros de Xalapa- donde fueron resguardados animales exóticos, vehículos, contenedores con marihuana y tres armas cuyos calibres son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

[relativa3]

De acuerdo con el informe rendido por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, las propiedades fueron registradas primero, a nombre de los padres de Bermúdez, luego al de su hermano Miguel Bermúdez Zurita y finalmente a una tercera persona que aparece en varias de las carpetas de investigación

Foto: Imagen Siglo XXI