• Estado

Colectivos piden buscar restos humanos en rancho de Bermúdez

  • E-consulta Veracruz
El Colectivo por la Paz Xalapa solicitó la entrada de peritos y forenses al predio asegurado por el gobierno de Veracruz

El Colectivo por la Paz Xalapa confirmó que se realizó una solicitud a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para la búsqueda de restos humanos en el rancho La Cartuja, propiedad del extitular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Cabe recordar que el rancho fue asegurado por el Gobierno de Veracruz en marzo pasado. El costo del terreno, compuesto por tres unidades, oscilaría en los 100 millones de pesos, y su adquisición ilícita relaciona a los padres y a un hermano del exmando policial de Javier Duarte.

[relativa1]

El predio se ubica en el municipio de Naolinco, y ahí mismo fueron asegurados animales exóticos, vehículos, contenedores con marihuana y armas con calibre de uso exclusivo del ejército.

Rara Rodríguez González, integrante del Colectivo refirió que no descartan la posibilidad de que en la propiedad se encuentren restos humanos, por lo que solicitaron que peritos y forenses entren al predio.

[relativa2]

Esto ante el caso reciente que llevó a la detención del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, acusados de desaparición forzada, luego de que instruyeran a un perito criminalista realizar el levantamiento de 19 cuerpos, pero solo informar de manera oficial sobre hallazgo de seis cadáveres.

“La experiencia nos demostró que las autoridades juegan de una manera cruel con los cuerpos, no podemos tener confianza en que nada más vaya x institución, debemos estar presentes y meternos hasta el ombligo”, detalló la activista.

[relativa3]