• Cultura

Prepara Bellas Artes homenaje a Sergio Pitol

  • Arantxa Atl
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho informó que preparan un gran homenaje nacional para el autor.

Tras la muerte del escritor Sergio Pitol, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho informó que preparan un homenaje para él en el Palacio de Bellas Artes en junio próximo.

Detalló que se hará una convocatoria a la comunidad artística y literaria de México junto a la familia del también traductor y diplomático mexicano para participan en un “gran homenaje a nivel nacional”.

“Gracias a él conocimos otros escritores, de donde difícilmente tendríamos acceso, estamos hablando de una prosa impecable, un ser humano generoso, y un traductor prolífico (…) nos compete rendirle homenaje a un ser humano excepcional”.

[relativa1]

Además, Camacho señaló que analizarán con el Fondo de Cultura Económica (FCE) la reedición de algunos textos de Pitol; la funcionaria federal acudió a los funerales del autor que a los 85 años, emprendió su último viaje.

Los restos de Sergio Pitol fueron velados en la funeraria Bosques del Recuerdo, a donde acudió su familia más allegada, así como algunos funcionarios y amigos.

El también excatedrático de la Universidad Veracruzana, nació en Puebla y llegó a Veracruz en su infancia, donde la casa de su abuela fue el origen de sus primeros viajes: los libros.

En entrevista con la periodista Cristina Pacheco, charló sobre su pasión por la literatura de Julio Verne, que lo trasladó a escenarios que años después se dio el placer de conocer, “y sentía yo que todo eso era vida, que era otra vida mucha más interesante que la que sucedía en potrero”, y realizó su primer viaje, a la Ciudad de México.

Su juventud la dedicó a viajar, escribir, traducir y compartir conocimiento. Estudió Derecho pero se encaminó desde entonces a trabajos editoriales, después vendría la travesía por el mundo: París, Varsovia, Budapest, Moscú, Praga, Roma, Pekín, Barcelona.

De estos viajes nacieron novelas como El tañido de la flauta, Val de Mefisto y El desfile del amor.

Su primo, Luis Demeneghi expresó que en sus años de plenitud, Pitol “no era reconocido ni conocido fuera de un estrecho círculo (…) y luego su estancia en Europa lo dificultaba un poco más, él escribía y mandaba, le publicaba Era o la Universidad Veracruzana”, incluso, Carlos Monsiváis, uno de sus más entrañables amigos, dijo alguna vez que estaba destinado a ser uno de los clásicos secretos de la literatura mexicana.

En 2005, fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura

En los 90 regresa a México para establecerse en la ciudad de Xalapa, hasta su muerte, el 12 de abril de 2018, su último viaje.

[relativa2]

Premios y galardones otorgados a Sergio Pitol

Premio de la revista Aventura y Misterio (México, 1958); Premio Rodolfo Goes del Instituto Nacional de Bellas Artes (México, 1973); Premio de la revista La Palabra y el Hombre (México, 1980); Premio Xavier Villaurrutia (México, 1981); Premio Herralde de Novela (España, 1984); Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea (Polonia, 1987); Premio Nacional de Literatura (México, 1993); Premio Mazatlán de Literatura (México, 1997); Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (México, 1998); Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y el Caribe (México, 1999); Premio Internacional Bellunesi che Hanno Onorato la Provincia in Italia e nel Mondo (Italia, 2000); Premio Nacional Francisco Xavier Clavijero (México, 2002); Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (México, 2003); Medalla Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz (México, 2004); Premio de Literatura Miguel de Cervantes (España, 2005); Premio Roger Caillois (Francia, 2006); Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México, 2006); Medalla Adolfo Ruiz Cortines del Congreso Legislativo del Estado de Veracruz (México, 2006); Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México, 2007); Medalla de Oro de Bellas Artes (México, 2008).

Foto de portada: Vasco Szinetar

[relativa3]