• Cultura

Muere en Xalapa el escritor Sergio Pitol

  • E-consulta Veracruz
El escritor y traductor murió tras una noche complicada en su domicilio, en la Atenas Veracruzana.

El escritor Sergio Pitol falleció la mañana de este jueves en la ciudad de Xalapa, tras enfrentarse a la etapa terminar de una afasia progresiva que comenzó desde hace varios años.

De acuerdo con el periódico La Jornada, el escritor y traductor murió tras una noche complicada en su domicilio, en la Atenas Veracruzana.

[relativa1]

Sergio Pitol Demeneghi, de 85 años, fue uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del Siglo XX, escribió cuentos y novelas, pero también dedicó parte de su vida a traducir autores clásicos de la literatura universal en diferentes idiomas como el inglés, ruso, francés, chino e italiano.

También fue diplomático. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras publicar su primer cuento (Victorino cuenta un cuento), emprende varios viajes al extranjero en donde comenzaría a formarse y probarse como traductor.

Fue consejero cultural en la embajada de México en París, y después en la embajada de México en Budapest, después lo trasladan a Moscú

[relativa2]

A su regreso a México se trabaja para la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Instituto Nacional de Bellas Artes; más tarde es nombrado embajador de México en Praga, donde escribe sus novelas El desfile del amor y Vals de Mefisto.

En los 90 decide establecerse en la ciudad de Xalapa, donde es nombrado investigador de la Universidad Veracruzana, donde impartió cursos de literatura.

Con una amplia trayectoria, que arrancó en 1959 con Tiempo cercado a 2011 cuando salió a la luz Autobiografía soterrada. Sus libros también han sido traducidos y se encuentran publicados en francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

Curiosamente, Pitol decía que su ambición era ser editor (y lo fue) pero por azares del destino comenzó a escribir.

El escritor recibió el Premio Miguel de Cervantes de 2005, el Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de 1993, el Mazatlán de Literatura en 1997, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999. En 1997 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1998, recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM.

[relativa3]