• Cultura

UV pagará regalías de Sergio Pitol a su heredero universal

  • E-consulta Veracruz
La rectora de la Universidad Veracruzana había sido señalada por la familia del escritor de estar enterada del robo de la medalla Cervantes

Xalapa, Ver. - Todo lo que corresponde a los derechos laborales de escritor Sergio Pitol, está respetado y se hace a partir de lo que definan las autoridades, señaló Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana donde el escritor fue académico.

[relativa1]

“En cambio, se hará lo que corresponda a su heredero universal – Luis Deméneghi-, que entiendo es su primo y concluirá de esa manera ese litigio, pero yo no tengo ninguna opinión”, dijo la rectora en una entrevista para Uninoticias.

Al ser cuestionada sobre el señalamiento que le hace la familia de Sergio Pitol sobre el presunto robo de la medalla Cervantes al intelectual, Sara Ladrón de Guevara dijo: “Es un tema que a ellos les corresponderá comentar”.

[relativa2]

Durante casi tres años, el gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte de Ochoa, fue tutor interno del Sergio Pitol; situación que ocasionó una riña entre el entonces director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la familia del escritor, quienes recuperaron la custodio hasta septiembre de 2017.

Por otro lado, Laura Deméneghi –sobrina de Pitol-, envió una carta pública al noticiero de Carmen Aristegui, en la cual denunció que mientras el escritor se hallaba bajo la tutela del gobierno del estado, se perdió la medalla que el escritor recibió en 2015 por el premio Cervantes en España.

Foto: Universo

[relativa3]