• Xalapa

Xalapa: Proactiva se rehúsa a entregar relleno, Ayuntamiento denunciará

  • E-consulta Veracruz
El abogado de Proactiva, Renato Rondón Leyva aseveró que el inmueble lo entregarán sólo bajo mandato judicial o del Congreso de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa informara sobre la cancelación de la concesión a Proactiva Medio Ambiente SA de CV, encargada del relleno sanitario El Tronconal, la empresa se negó a entregar la posesión a la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero.

El abogado de Proactiva, Renato Rondón Leyva aseveró que el inmueble lo entregarán sólo bajo mandato judicial o del Congreso de Veracruz, quien avaló la extensión de la concesión por 15 años más, durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez.

[relativa1]

En este contexto, argumentó que solo el Congreso podrá revocar el convenio, pues la autoriad municipal está impedida porque el acuerdo excede el periodo de gobierno de Rodriguez Herrero.

“La extinción nonos ha notificado por el Congreso local, que tiene la facultad de revocarla; esto es, porque va más allá del periodo de ustedes, y corresponde a 15 años”, justificó el abogado ante la presencia del alcalde de Xalapa, la síndica única, Ivonne Cisneros, y algunos regidores que acudieron a tomar posesión del terreno.

[relativa2]

El Ayuntamiento de Xalapa procederá con una denuncia

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez aseguró que el ayuntamiento presentará una denuncia contra la empresa por negarse a entregar la administración del relleno sanitario, y tampoco pagará los dos millones 200 mil pesos que se pagaban mensualmente a Proactiva.

“Se procederá legal y juridicamente en todas las instancias que sean necesarias; desde el momento en que pusimos fin a la relación no vamos a pagar nada, al contrario, lo que vemos es que la empresa nos debe”.

Explicó que Proactiva les debe la reparación de un camino y de vehículos, “están asumiento una responsabilidad muy grande de dar servicio. Ellos tendrán que hacerse cargo de las instalaciones y si no lo hacen están cometiendo una grave irregularidad”.

[relativa3]

Respecto a la notificación sobre la cancelación de la concesión, dijo que se hizo este lunes en la Ciudad de México, por lo que aclaró que la empresa sí fue informada de la decisión del Cabildo.

Finalmente, negó que se proceda al uso de la fuerza pública para recuperar el control del relleno.