• Nación

La noche de los balazos en Jalostotitlán, Jalisco

  • La Silla Rota
Un enfrentamiento entre sicarios y policías convirtió al poblado de Jalostotitlán, Jalisco, en una zona de guerra

Katia Torres

"Los balazos se escucharon por todo el pueblo, a ratos se escuchaban tres, cuatro balazos y después se escuchaban como ráfagas", cuenta un testigo sobre la noche en que un enfrentamiento entre sicarios y policías convirtió al poblado de Jalostotitlán, Jalisco, en una zona de guerra en la que murieron ocho civiles y un agente, y dejó tres uniformados heridos.

Eran alrededor de las 11 de la noche del domingo de pascua, cuando la ronda de los policías municipales de Jalostotitlán se topó de frente con un convoy de sicarios, que abrió fuego a hacia las patrullas.

"Nos bajamos de las patrullas para defendernos", asegura uno de los policías municipales que participaron en la refriega y que pide el anonimato, según dan cuenta medios locales.

De acuerdo con las primeras versiones, el tiroteo inició cerca del parque ecológico del municipio. La confrontación después continuó en pleno centro y en la zona norte del poblado.

Más de mil casquillos percutidos se encontraron en una de las escenas: el cruce de las calles 16 de septiembre y Guadalajara, en la colonia Asunción, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

[relativa1]

Según la información difundida por autoridades de la Fiscalía de Jalisco, los vehículos oficiales, una camioneta Nissan Titan y una Chevrolet Silverado gris, terminaron con 84 y 48 impactos de bala, respectivamente.

En redes sociales, varios pobladores lanzaron distintas alertas, el mensaje en todos similar: Enfrentamiento armado, no salgan de sus casas.

“Personal de la policía municipal de Jalostotitlán se encontraba realizando su recorrido de vigilancia a bordo de vehículos oficiales, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados que tripulaban dos vehículos, una camioneta Jeep, tipo Cherokee, color blanco, con placas de la Ciudad de México y otra camioneta marca Dodge, tipo Journey, color blanco, con placas del Estado de Michoacán. Durante el enfrentamiento los uniformados repelieron la agresión a balazos en contra de los hombres armados, abatiendo a tiros a ocho de ellos", cita el comunicado de la Fiscalía General de Jalisco.

Un policía murió durante el enfrentamiento. El oficial Julián "N", de 65 años por una bala de que entró por la nuca y salió por su mejilla.

Otros dos más resultaron heridos de gravedad. El joven Juan "N", de 18 años con lesiones en el cráneo, tórax y pie derecho. Erick "N", de 32 años también resultó con heridas y fueron trasladados a recibir atención médica.

Las imágenes obtenidas al finalizar el enfrentamiento, narran la intensidad de la refriega: autos convertidos en coladeras por los orificios creados por las balas,  armas "cuerno de chivo" (AK-47), cargadores y chalecos  que quedaron al lado de los cuerpos abatidos sobre el pavimento, así como las gorras que traían puestas.

Uno de los atacantes quedó sentado en una de las camionetas, portaba una playera rosa y chaleco antibalas que le protegía el pecho, pero la bala entró por la frente.

Otro de ellos fue abatido metros más adelante cuando intentaba huir, de acuerdo a los informes policiales.

Los videos que circulan en redes sociales también ayudan a dilucidar qué ocurrió la noche este domingo en Jalostotitlán: Imágenes tomadas en cubierto desde ventanas en las que se escuchan las ráfagas de balas, rechinidos de llantas, silencio y más balas.

Los vecinos de pueblo donde habitan más de 30 mil personas, que viven en las inmediaciones del centro de la ciudad estaban aterrorizados. "Creímos que nunca iba a parar", dijo uno de ellos a medios de comunicación.

"Será una noche larga para conservar la calma"

Ha pasado al menos una hora desde que inició el enfrentamiento y no se escuchan más disparos, en cambio, un río de luces azules y rojas inunda las calles de Jalostotitlán. Se trata de decenas de patrullas que circulan enfiladas por las estrechas calles del pueblo mágico de Jalostotitlán, estas imágenes son compartidas a través de Twitter por una usuaria.

No se escuchan más lo disparos, el fuego ha cesado, pero no por ello regresa la calma.

Tras la refriega, llegaron al pueblo además de patrullas de refuerzo de la policía estatal y de otros municipios como Tonalá, elementos del Ejército, con tanques que se utilizan para la guerra.

Ella asegura en un tuit:

“Llegaron diversas patrullas para apoyar a la policía en #Jalostotitlan tras el enfrentamiento. Será un noche larga para conservar la calma"

"No estamos acostumbrados a este tipo de violencia": alcalde de Jalostotitlán

"La población está con el susto porque es un municipio donde no estamos acostumbrados a este tipo de violencia", aseguró Guadalupe Romo, aseguro el presidente municipal de Jalostotitlán, por la mañana, luego de que el país se enterara de la balacera.

Garantizó la seguridad, ya que solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco porque la población está con el susto tras el enfrentamiento que dejó como saldo nueve personas muertas, entre los que se encuentra un policía.

Sin embargo, los registros contradicen las declaraciones de munícipe. Tan sólo cinco días antes, el 27 de marzo se difundieron en redes sociales videos donde se escuchan las ráfagas de un arma de alto calibre.

[relativa2]

Las voces de las personas que grabaron el sonido de las balas se escuchan atemorizadas. Una mujer solloza; otra de ellas grita y la voz de un hombre intenta tranquilizarlas.

Indagan si enfrentamiento está relacionado con la captura de hijo de capo

Las autoridades indagan la posible relación de la balacera con la con captura del hijo de un capo criminal ocurrida hace quince días en la zona.

"Esa es la parte que estamos investigando. Todas las líneas que nos arrojen, si es parte de esta investigación el hijo del cabecilla", informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, tras señalar que es el fiscal regional quien encabeza la indagatoria ministerial en el lugar.

Sin embargo, dijo que esa es una de las posibilidades que se indagan y sostuvo que además se analizan "todas las posibles líneas de investigación que va arrojando", tras la agresión de civiles armados a policías.

“Hay un mando (presunto criminal) que se está investigando ahorita por el tipo de arma que traía y traía una leyenda. Se está investigando, no tenemos ni 24 horas del hecho; sigue desde Ciencias Forenses hasta la policía investigadora en el levantamiento de la investigación de este enfrentamiento", apuntó.

A pregunta expresa afirmó que en la zona de Los Altos hay gran presencia de seguridad, incluso federal, que no se remite sólo a este hecho.

“Si no hubiera habido suficientes elementos otro habría sido el desenlace porque sí traían un cargamento fuerte de armas, armas de grueso calibre", dijo sin especificar detalles. Confirmó que en este caso, participó la Fuerza Única.

Desapariciones, enfrentamientos y violencia en Jalisco

Hace dos semanas hubo protestas estudiantiles en Guadalajara por la desaparición de cuatro estudiantes y en rechazo por la ola de inseguridad que ha asolado a la entidad.

Un mes antes, tres italianos fueron reportados como desaparecidos después de haber sido detenidos por policías municipales en el municipio de Tecatitlán.

Después se confirmó que habían sido entregados a un grupo del crimen organizado y que habían sido "vendidos" por 1000 pesos, según declaraciones de sus familiares.

En lo que va del año, el estado de Jalisco ha sido protagonista de balaceras, ejecuciones, desapariciones forzadas, y de narcomensajes en cadáveres abandonados en la vía pública.

Jalisco registró tan solo en enero y febrero de este año 247 asesinatos, 159 con armas de fuego, según datos oficiales.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor presencia, con quienes disputan con otros grupos criminales por el territorio, como su antiguo aliado, el Cártel de Sinaloa.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]