• Estado

Fiscalía catea ranchos de familiares de Arturo Bermúdez

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con el periódico Milenio, la Fiscalía de Veracruz realizó cateos en inmuebles de la familia del exsecretario de Seguridad.

La Fiscalía General de Veracruz cateó ranchos e inmuebles propiedad de familiares del exsecretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desaparición forzada.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz concluyó que Bermúdez Zurita no es responsable del desvío de 340 millones de pesos durante el duartismo.

[relativa1]

De acuerdo con una publicación del periódico Milenio, la fiscalía veracruzana solicitó órdenes de cateo tras recibir una “denuncia anónima” que alertaba sobre personas armadas en dichos domicilios.

El periódico asegura que tuvo acceso a una orden judicial liberada el 23 de marzo de este año, por el juez de control Luis Roberto Juárez López, para el cateo de los ranchos “Plan de Aguacate” y “El Salto”, además de un predio, los cuáles fueron intervenidos por alrededor de 12 horas.

También fue señalado el aseguramiento del rancho “La Cartuja”, mismo que no formaba parte de la diligencia, según asegura el periódico.

[relativa2]

La fiscalía argumentó que la presencia de hombres armados podría significar la presencia de víctimas privadas de su libertad, versión que según las autoridades se corroboraba con el oficio de policías ministeriales.

La orden de cateo menciona: “…los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, mediante el cual informan –un oficio- que efectivamente en los ranchos que se han hecho alusión, en base a las entrevistas realizadas e información recabada, se encuentran hombres armados ignorando el motivo, sospechando que probablemente se encuentran hombres privados de su libertad.

“Datos todos estos, que hacen verosímil que en los ranchos de referencia, ubicados en las Congregaciones de Espinal y Lomas del Potrerillo, perteneciente al municipio de Naolinco, se encuentran hombres armados que se dediquen a actos ilícitos, por lo que su investigación les lleva a la conclusión razonable que probablemente es el único domicilio (un predio rústico) en el que pudieran encontrarse indicios relacionados con los hechos deducidos en la carpeta de investigación número FGE/FIM/CI/071/2018”.

[relativa3]