- Estado
Fiscalía deslinda a titular del ORFIS de posible acto de corrupción
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, los documentos que relacionaban al auditor de Veracruz, Lorenzo Portilla con el cobro de un cheque por 20 millones de pesos, son falsos.
Esta determinación la hizo pública este viernes el fiscal Jorge Winckler Ortíz, quien aseguró que los documentos fueron analizados por peritos en grafoscopia y determinaron que son apócrifos, por lo que se iniciará una investigación para dar con los responsables, y saber si los recursos fueron usados.
[relativa1]
Cabe recordar que Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz (FGE) por la presunta clonación de su firma en un recibo por un monto de 20 millones de pesos, recursos que negó haber recibido como parte del presupuesto anual en 2014.
Portilla aclaró en ese momento, que sólo recibió 4 millones de pesos, y que su firma habría sido clonada.
Por su parte, Winckler Ortíz añadió que ya fueron citadas a declarar al menos cuatro personas, aunque no quiso dar más declaraciones al respecto.
[relativa2]
Sobre Lorezo Portilla, también pesa una acusación por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El ORFIS, según el excontralor duartista Iván López, firmó una minuta que demuestra que Portilla Vázquez supo desde 2014 sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos, pese a que se comprometió a dar seguimiento al reintegro de dichos recursos firmando ese documento.
[relativa3]