• Congreso

Descartan comparecencia del auditor de Veracruz por recibo de 20 mdp

  • E-consulta Veracruz
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández descartó que se llame a comparecer al titular del ORFIS

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Sergio Hernández Hernández descartó que la legislatura llame a comparecer al auditor del estado, Lorenzo Portilla, por los señalamientos sobre haber firmado un recibo de 20 millones de pesos como parte del presupuesto para el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Sobre estos hechos, el titular del ORFIS aclaró que sólo recibió 4 millones de pesos, y que su firma habría sido clonada.

[relativa1]

En este contexto, reiteró que se trata de un tema que deberán resolver las instancias correspondientes, es decir, la Fiscalía de Veracruz y la Comisión de Vigilancia, antes que politizar esos temas.

“Se tienen que ver los temas de fiscalización con un auditor y yo creo que se puede agotar el tema primero con el diálogo”, aseguró.

 Además refirió que un documento “no es una prueba sobre alguna denuncia”, y en todo caso se debe ver el fondo, “de ser un documento real habrá que tomar medidas, pero entiendo que no es ni siquiera un documento real”.

[relativa2]

Cabe recordar sobre el auditor general de Veracruz, pesan señalamientos por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, recursos que no fueron reintegrados.

El ORFIS firmó una minuta que demuestra que Portilla Vázquez supo desde 2014 sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos, pese a que se comprometió a dar seguimiento al reintegro de dichos recursos firmando ese documento.