• Municipios

Protestan en Misantla contra privatización del agua y megaproyectos

  • Fernanda Castillo
Una centena de habitantes de comunidades de Misantla recharazon la instalación de hidroeléctricas en la zona.

Misantla, Ver. - Integrantes de la Alianza de Comunidades de la Sierra de Misantla, se manifestaron contra la privatización del agua a través de hidroeléctricas y proyectos mineros, que se entregan a empresas trasnacionales.

Un centenar de habitantes marcharon por las calles de la ciudad en el marco del Día Mundial del Cuidado del Agua, y en el marco de la gira presidencial de Enrique Peña Nieto, gritando consignas como “el Agua no se vende”, “Únete pueblo, únete”

Los manifestantes recordaron que se ha planteado la posibilidad de usar el agua del río Misantla para diversos proyectos, incluido, el usar el líquido del afluente para llevarlo a la zona industrial de Monterrey.

[relativa1]

Victoria Jiménez y Pérez, integrante de la Asociación Civil de Ecología y Sustentabilidad El Cajete, aclaró que la marcha se había programado con anterioridad y no por la visita de Peña Nieto.

El objetivo era poner en evidencia la intención del gobierno federal, a través de la secretaría de Energía, de privatizar el agua en el Estado y entregarla a empresas del extranjero, a través de hidroeléctricas o mineras.

“Se han hecho estudios en la Sierra de Misantla para la instalación de Hidroeléctricas y ustedes saben que todas esas empresas son trasnacionales, requieren millones de litros cúbicos (de agua)”.

En el Cerro del Algodón, ubicado en el ejido la Lima de ese municipio, se realizaron estudios para la generación de energía eléctrica, a pesar de que fue decretado Área Natural Protegida en el año 2014, explicó la entrevistada.

[relativa2]

Misantla es una ciudad que cuenta con reservas de petróleo y se planea hacer uso del hidrocarburo, lo que podría obligar a usar el fracking como un método de exploración o explotación, lo que pone en riesgo los cuerpos de agua de la zona.

“Ahí también ya hicieron estudios para poder realizar construcciones y operación de hidroeléctricas, no sabría decir cuántos proyectos hay”, expuso Jiménez y Pérez.

La representante de la AC aclaró que la manifestación no tiene tintes partidistas, pues su trabajo ésta relacionado al cuidado del medio ambiente y a un desarrollo sustentables, sin tener ligas con ningún instituto político.

[relativa3]