• Ecología

Reactivan proyecto de parque eólico que amenaza humedales en Alvarado

  • e-consulta Veracruz
Una vez más la empresa Fuerza viento Papaloapan SAPI de CV filial de Eoliatec de México, solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental.

Xalapa, Ver.- Una vez más la empresa Fuerza viento Papaloapan SAPI de CV filial de Eoliatec de México, solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental regional para reactivar el proyecto del Parque Eólico Papalopan en el municipio de Alvarado.

En la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa solicitó por tercera vez la MIA  con clave 30VE2017E0207 para la construcción de un parque de generación de energía eléctrica con 20 aerogeneradores de potencia instalada de 40 MW en un predio de mil 732 hectáreas.

El proyecto que afecta 21 mil metros de matorral de dunas será de abastecimiento de energía para los socios de la empresa que son empresas privadas como Coopel, 7Eleven, Cosbel, Farmacias Guadalajara, entre otros.

[relativa1]

La Comisión Reguladora de Energía dio el 14 de septiembre  del 2011 el permiso a la empresa donde entre los accionistas se encuentra el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

El proyecto fue presentado en 2012, y rechazado por la Semarnat que entonces lo calificó como inviable ambientalmente, y criticó que la MIA tenía deficiencias y no evaluaba de forma integral el impacto ambiental en la región.

Posteriormente,  el 5 de noviembre del 2014 volvió a solicitar la MIA Regional que le fue aprobada el 4 de septiembre del 2015, por un periodo de operación de  18 a 30 años.

Los riesgos

El proyecto del parque eólico fue rechazado por Semarnat cuando fue presentado en 2012, cuando fue calificado como inviable al estar en el área de influencia del sitio ramsar de los humedales de Alvarado, y el área de importancia para la conservación de aves humedales de Alvarado.

El primer documento se solicitó el 8 de marzo del 2012, y en fecha 25 de octubre, la Semarnat emitió un dictamen negativo.

En el análisis de los datos, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), solicitó opinión técnica a la Dirección de vida silvestre, la comisión para el conocimiento y el uso de la biodiversidad (Conabio), a la Sedema, el Instituto de Ecología, y la propia Secretaría de Medio Ambiente del estado.

Ahí se detalla que los sitios destinados al desarrollo del proyecto tendrían incidencia sobre zonas prioritarias para la conservación como son: La región terrestre de humedales del Papalopan, la región hidrológica prioritaria humedales del Papalopana, San Vicente y San Juan, además de las región marina prioritaria del sistema lagunar de Alvarado,  sitio de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica sistema lagunar de Alvarado.

La Conabio señaló que en la zona hay un gran riqueza biológica, conformada por manglares, sistemas lagunares, selva baja y mediana, biodiversidad de flora y fauna, dunas, costeras, esteros y humedales, que hacen complejo la instalación del proyecto.

Además en la zona de influencia del proyecto se identificaron especies endémicas como el colibrí cola hedida (en peligro de extinción); el fandanguero cola larga, por lo que en ese entonces se consideró inviable la construcción por tener efectos irreversibles, de aves tanto residentes como migrantes, durante la operación.

[relativa2]

Parque eólico por 30 años

En  su presentación en 2015, se subsanaron algunas deficiencias del proyecto, lo que le permitió tener la autorización, sin embargo la Semarnat reconoce que el proyecto está en el sistema lagunar de Alvarado, aunque no hay restricciones reguladas en esta zona.

La dependencia federal  emitió la autorización de manera condicionada, estableciendo para su realización, medidas adicionales de prevención,  y de mitigación, a fin de evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales.

Entre los programas a los que se obliga a la empresa se encuentran: un programa de reforestación,  programa de conservación de protección de flora y fauna, un programa de manejo y restauración de suelos, programa de monitoreo de fauna voladora, programa de protección de mantos acuíferos,  programa de contingencia ambiental y programa de monitoreo de la dinamia de las dunas costeras.

Ese permiso otorgado en 2015, tenía una vigencia de 18 meses, para iniciar la preparación y construcción del sitio, y de 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto.

El plan se debería haberse presentado en un plazo de tres meses, sin embargo no se hizo así, por lo que nuevamente en el pasado mes de noviembre del 2017 se reactiva la solicitud.

Eoliatec  con pasado en Veracruz

El proyecto fue nuevamente ingresado a la Semarnat el pasado 28 de noviembre, y se encuentran en integración del expediente para dar una respuesta sobre el avance.

Cabe recordar que en 2010, la empresa Eoliatec de México anunció el desarrollo dos proyectos eólicos cerca de la región de Los Tuxtlas con la intención de generar energía eléctrica para el alumbrado público.

El proyecto fue presentado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Las empresas beneficiadas

El permiso de la Comisión Reguladora de Energía otorgado en 2011, revela  que la generación de energía del parque eólico será de autoabastecimiento y  beneficiará a las empresas socias que hasta el momento son: Eoliatec México de SA de CV,  Ureblock y Constructora Electrica 2000, SA de CV.

Además  en el permiso se detalla que hay otros socios potenciales a quienes beneficiará la energía como: Envases Universales de México, Cosbel, Sistema de Tren Suburbano, Coppel, Farmacias de Guadalajara y 7Eleven México.

Avc

[relativa3]