• Seguridad

El silencio del Gobierno de Veracruz tras presunta ejecución extrajudicial en Río Blanco

  • Miguel Ángel León Carmona
Expertos en Derechos Humanos aseguran que el asesinato de Nefertiti y Grecia debe investigarse de oficio

Xalapa, Ver.- Se cumplen cuatro días de silencio por parte de las autoridades del Gobierno de Veracruz tras la difusión de fotografías y videos que presumen la ejecución extrajudicial de dos hermanas, Grecia y Nefertiti “N”, de 14 y 16 años de edad, en un presunto enfrentamiento con las elementos de la Policía de Veracruz en el municipio de Río Blanco.

Asesores jurídicos federales y consultores del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), reprobaron que hasta el momento no se hayan iniciado investigaciones de oficio, a pesar de que existen indicios publicados en medios de comunicación sobre un hecho considerado como “una de las violaciones más graves a los derechos humanos en un Estado de Derecho”.

[relativa1]

El pasado sábado 10 de marzo, tres jóvenes fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente al campo deportivo rioblanquense. Luego de este evento, se difundieron dos fotografías donde se aprecia a una de las menores -primero- sentada sobre el pavimento y -posteriormente- tendida boca abajo en ese mismo sitio, aunque ya con diversas heridas de bala sobre su cuerpo.

Asimismo, circula un video del cual E-Consulta Veracruz posee una copia, ahí se observa un arma larga sobre la avenida principal del municipio, que más tarde se apreció en fotografías junto al tercer joven asesinado, de nombre José Eduardo “N”. Medios de la región de las Altas Montañas informaron que los policías habrían “sembrado armas” en la escena del crimen.

Al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se limitó a calificar a las víctimas como integrantes de la banda “Del Cachorro”, y dijo que “si algún medio ha manipulado las fotos, lo lamentamos. Lo oficial es lo que aparece en las tarjetas de la Fiscalía General del Estado”. Asimismo, aseguró que su instrucción para los elementos de la SSP es ser implacables con los delincuentes. 

La primera instancia de Veracruz que decidió abstenerse de investigar este caso, fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien a través de su titular, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que la dependencia se comunicó en tres ocasiones vía telefónica con un familiar de Grecia y Nefertiti “N”, pero ellos decidieron no emitir una queja, ya que dijeron encuentran en un proceso de duelo.

Dicho argumento fuerebatido por Arturo Márquez Murrieta, consultor de Insyde, al asegurar que, por tratarse de una posible violación grave de los derechos humanos, la CEDH está obligada a iniciar una investigación de oficio.

“Hablamos de una presunta ejecución extrajudicial, que es una de las violaciones más graves a los derechos humanos. No es una limitante para la CEDH que los padres por el momento no quieran hablar. La Comisión está obligada a levantar una queja e iniciar una investigación de oficio, después ya podrían acercar a los padres y tratar de sensibilizarlos”, refirió el politólogo, egresado de la UNAM

En tanto, la titular de la CEDH reconoció, que consideró abrir una queja de oficio; sin embargo, para ella sería un proceso de revictimización de los padres de Grecia y Nefertiti “N”, pues “en algún momento de la tramitación de la queja tienes que acudir ante los familiares”.

Agregó que las autoridades competentes para investigar el caso son la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el departamento de Asuntos Internos de la SSP. “No es lo que se espera, es lo que se debe hacer”, aseveró.

[relativa2]

Cabe mencionar que la CEDH, en enero de 2018, emitió la primera ejecución extrajudicial durante el gobierno de Javier Duarte por dos integrantes de una familia que fueron emboscados y acribillados por policías municipales, en junio de 2016, en el municipio de Martínez de la Torre.

Recientemente se emitió una queja por ejecución extrajudicial, ahora dice que le compete a la Fiscalía “investigar la comisión del ilícito, a nosotros nos corresponde investigar si efectivamente se configuró una violación a los derechos humanos”.

Arturo Márquez Murrieta, comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también podrá atraer el caso de Río Blanco al ver que la CEDH no actúa.

Sin estereotipos, FGE obligada a investigar asesinato de hermanas: asesor federal

E-Consulta Veracruz acudió al asesor jurídico federal Raúl Cabrera, quien explicó que el ministerio público tiene la obligación de investigar dos hipótesis de delitos: los que son denunciados en querella y también cuando existe una noticia criminal, como la difundida en medios de la zona centro.

Con base en el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) “Tratándose de informaciones anónimas, la Policía constatará la veracidad de los datos aportados mediante los actos de investigación que consideren conducentes para este efecto. De confirmarse la información, se iniciará la investigación correspondiente”.

Este argumento ha sido empleado por la FGE para citar a declarar a académicos de la Universidad Veracruzana (UV), que revelaron tras una investigación, el hecho de que al menos 27 estudiantes han sido víctimas de “levantones” y nueve más de secuestro. Pero en el caso de las hermanas Nefertiti y Grecia, la FGE no se ha pronunciado al respecto.

El entrevistado, agregó que, aunque las menores fueron señaladas como víctimas de un enfrentamiento con las fuerzas estatales, al haber indicios que contrastan con la versión oficial, la investigación deberá realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, como lo marca el CNPP.

[relativa3]