• Estado

Se confrontan poderes Judicial y Legislativo en Veracruz

  • Fernanda Castillo
El consejo de la Judicatura ordenó la desaparición de 4 juzgados municipales a pesar de que el Congreso rechazó la propuesta de Edel Álvarez

Xalapa, Ver.- El consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), desapareció cuatro juzgados municipales bajo el argumento que no tienen carga de trabajo y sólo representan un gasto para el poder judicial.

Contrario a lo que establece la legislación local vigente, y a pesar de que la mayoría en el Congreso desechó la petición del magistrado Presidente Edel Álvarez Peña, se ordenó la desaparición de los juzgados de Altotonga, Apazapan, Cazones de Herrera y Xico en el mes de febrero de 2018.

Ese hecho generó malestar entre diputados del PRI y la fracción Juntos Por Veracruz, que este lunes 12 de marzo pidieron establecer en el artículo 57 de la ley del Poder Judicial la obligación de crear un juzgado municipal en cada demarcación local, es decir, 212.

[relativa1]

A nombre de las dos fracciones parlamentarias, el diputado local Fernando Kuri Kuri, consideró necesario clarificar en la norma vigente la obligación de crear un juzgado municipal en cada demarcación en el Estado.

“Algunos se pasan por el arco del triunfo lo que el Poder Legislativo ordena”, se refirió desde la máxima Tribuna, a la decisión del titular del Poder Judicial.

La postura de la oposición, argumentaron, se basa en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia a todos los veracruzanos y acercarla, para evitar gastos que limiten la impartición y procuración de justicia.

“Sin importar la voluntad de esta soberanía el Consejo de la Judicatura sigue desapareciendo Juzgados Municipales, el de Altotonga, Apazapan y Cazones de Herrera el 8 de febrero y 11 días después el de Xico”, denunció Kuri Kuri.

Se consideró que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al amparo de una interpretación “excesiva” y carente de sistematicidad jurídica ignoró la voluntad de la Representación Popular, por lo que se insistió en clarificar el tema.

El pasado 18 de enero de 2018, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña remitió una propuesta para reformar la ley que los rige.

[relativa2]

Entre las propuestas incluía eliminar los Juzgados Municipales ya que el 40 por ciento –más de 50 juzgados- no tenían asuntos que tratar, por lo que se propuso generar juzgados micro regionales.

El argumento del magistrado fue que se gastan 6 millones de pesos mensuales para mantener a los juzgados en operación, -72 mdp anuales- lo que se podría destinar a la creación de más Juzgados de Primera Instancia.

El 31 de enero del año corriente, en la última sesión del Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuando se votó la reforma el diputado Carlos Morales, a nombre del partido tricolor, celebró la modificación a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia.

“Presentaban la desaparición de los juzgados municipales bajo un argumento meramente estadístico y que al final del día no refleja lo que requiere la sociedad en las demarcaciones”.

Al desaparecer juzgados se niega el derecho a la justicia a los veracruzanos y si bien es necesario optimizar los recursos hay otras áreas, como las visitadurías, de donde se puede generar ahorros, opinó el legislador.

La desaparición de los juzgados confrontó a los dos poderes, el Legislativo y Judicial, ante la insistencia del Consejo de la Judicatura de reducir la carga económica que impacta el gasto del presupuesto que les aprobó desde el Congreso de Veracruz.

[relativa3]