• Periodismo

Participación de policías en asesinatos y agresiones a periodistas, no se descarta

  • E-consulta Veracruz
El secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, recordó que esta es la oportunidad de investigar si hay policías involucrados

Xalapa, Ver.- Tras la detención de mandos policiacos durante el gobierno de Javier Duarte, acusados por desaparición forzada, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), no descarta la participación de algunos elementos policiacos en las agresiones y asesinatos a periodistas.

El secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, recordó que esta es la oportunidad de investigar si hay policías involucrados en algunos casos de agresiones a comunicadores.

[relativa1]

“Es un caso que se ha desvelado en los últimos días de mandos altos y medios de seguridad pública, que participaron en acciones fuera de la ley o probablemente fuera de la ley, en relación a detenciones y casos de desapariciones de personas, en ese contexto podemos decir que es una oportunidad para que indague si hubiera alguna línea o indicio de que algunas agresiones a periodistas, me refiero a las graves, que son homicidios, algunos casos de desapariciones, tiene que ver esta práctica de desaparición o están ligados a una agresión de esta naturaleza a un periodista”.

En este sentido recordó el caso de asesinado del periodista Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, donde algunos elementos estuvieron involucrados.

[relativa2]

“Hay una investigación donde se señala que hubo elementos policiacos que fueron participes de esta agresión (…) quedó claro, establecido en esta investigación que sí hubo implicación de elementos policiacos”, comentó.

Además apuntó que hay al menos dos casos de periodistas que han denunciado haber sido agredidos por elementos de seguridad, y recordó que en 2017 se registraron diez casos en promedio de incidentes entre comunicadores y policías.

Foto: Avc

[relativa3]