• Xalapa

“En el PAN sí le dan oportunidad a los jóvenes”: Pedro Alvarado

Con apenas 30 años de edad, Pedro Antonio Alvarado Hernández tomó el cargo de regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa, Veracruz.- Con apenas 30 años de edad, Pedro Antonio Alvarado Hernández tomó el cargo de regidor octavo del ayuntamiento de Xalapa el pasado 31 de diciembre. Es el regidor más joven de la administración que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero. 

En entrevista para E-consulta Veracruz, el regidor octavo externó su preocupación por los episodios de violencia que se han registrado en la capital del estado, como la balacera en un bar que dejó un estudiante muerto, y el abandono de nueve cuerpos desmembrados en el fraccionamiento El Tejar.

Criticó el desorganizado inicio de la administración de Hipólito Rodríguez, que los dejó fuera de sus oficinas en el primer día de trabajo, y que no les proveyó de papelería en los primeros 15 días.

También, aclaró que a pesar de que es cercano a Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, no le dictarán línea desde palacio legislativo.

[relativa1]

En el pan si les dan oportunidades a los jóvenes

Al inicio de la conversación, Alvarado Hernández admite que tomó con cierta sorpresa el haber sido designado en la primera regiduría dentro de la planilla del PAN a la presidencia municipal de Xalapa.

“En el registro aspiraban personas de gran trayectoria. Y muchas veces a los jóvenes no se les da esa oportunidad por privilegiar a los de mayor experiencia, cuando vi que estaba en la primera posición, me sentí sorprendido”, dice.

Y luego matiza que al hacer un análisis se percató de que en el PAN se abren oportunidades a los jóvenes que en otros partidos se reservan solo a los de mayor experiencia.

“Si se hace un análisis se ve puede ver que el dirigente nacional y ahora candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya; el dirigente del PAN en Veracruz, José Mancha; el presidente municipal del PAN en Xalapa, Fernando Márquez; y el coordinador del PAN en el Congreso Local, Sergio Hernández, son todos muy jóvenes.  Entonces te das cuenta de que en el PAN sí le dan oportunidad a los jóvenes”.

Licenciado en Administración de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Alvarado tuvo su primera oportunidad de trabajo en el 2011, como promotor del programa Oportunidades en la Sedesol, cuando el Coordinador de Oportunidades en el Estado era Sergio Barraza Pack, y Abel Cuevas Melo era el delgado de la Sedesol en Veracruz.

Tras su breve paso (6 meses) por esa dependencia federal, se incorporó en trabajos partidistas en el Comité estatal y municipal del PAN en Xalapa, bajo los liderazgos de Enrique Cambranis torres, José Mancha Alarcón y Fernando Márquez.

Durante la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, fue secretario técnico del regidor panista, Martín Espinoza Roldán (por un año y cuatro meses).  Y en el 2016 se trasladó al Congreso de Veracruz como secretario técnico del coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández.

Sergio Hernández no me da línea

Para quienes ven su nombramiento en la regiduría como una imposición del diputado Sergio Hernández, Pedro Valencia argumenta que su cargo obedece a los resultados que ha dado al partido, desde la operación política como en los cargos que le han confiado.

“Dentro del partido he desempeñado diversos cargos, a lo mejor no a la luz pública, pero he tenido a mi cargo diversas tareas. Yo creo que mi cargo responde al orden y el resultado que he entregué en cada una de esas áreas de trabajo”.

Añade que durante su trabajo como secretario técnico del regidor Martín Espinoza, en el 2014, aprendió mucho de él, “todo ese conocimiento lo he capitalizado para ponerlo en práctica, y mostrarlo tanto en el ayuntamiento –de forma institucional- hacia a fuera -con los ciudadanos-, y en el partido”.

Con respecto a sí el diputado local Sergio Hernández le dará línea sobre lo que votar en cabildo, o su actitud hacia el gobierno de Morena en la capital del estado, el regidor octavo reconoce su amistad, pero también el respeto mutuo que se tiene con el legislador.

“Aparte de que fui su colaborador es mi amigo, yo lo considero un amigo, una persona de la que he aprendido mucho, pero no me va a dar línea. No me da una línea de acción ni me dice lo que tengo que hacer. Él es respetuoso, sabe que pertenece al legislativo, y yo al gobierno municipal”.

Sobre el arranque de la administración que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, Pedro Alvarado menciona que fue algo accidentado, pero da su voto de confianza para que en las siguientes semanas puedan corregirlo.

[relativa2]

“Fue un inicio complicado, desorganizado, creo que este primer mes no se cumplió con las expectativas, aunque le doy mi voto de confianza a la administración, de que vaya mejorando”.

Argumentó que la administración de Hipólito Rodríguez “vienen entrando, es razonable que tienen que estar recibiendo lo que les dejan, todavía están en el análisis de revisión de las carpetas que les dejaron, y a parte estar trabajando como tal”.

“Sé que ha sido un inicio desorganizado, eso se lo he externado al alcalde, pero la doy mi voto de confianza de que se va a mejorar”.

Para el regidor octavo con la comisión de Población, a Hipólito Rodriguez y su equipo le hizo falta una mejor organización al momento de tomar posición del cargo, “creo que no llegaron con un panorama de lo que tenían que hacer. Llegaron de manera improvisada a resolver los problemas que se les venían, pero no tenían nada planeado”.

Como ejemplo menciona un detalle sencillo: “a los regidores nos dejaron sin papelería por 15 días. No nos daban ni un paquete de hoja ni tóner para imprimir un oficio”.

Recordó que el primer día de gobierno no pudieron realizar sus funciones porque las oficinas estaban cerradas.

El buen trabajo de los regidores le abrirá paso al PAN en Xalapa

Sobre la relación que guardan los regidores de los partidos que conforman la alianza “Por México al Frente”, Alvarado Hernández dijo que mantienen una comunicación constante:

“Cada uno tiene su opinión, en las coincidencias trabajamos y empujamos juntos, y en las diferencias cada uno desde su trinchera argumenta y punto de vista argumenta lo que cree necesario”.

De si uno de ello lleva la batuta o lidera a los demás, aclara que “nadie lleva la batuta, todos tenemos diferentes habilidades, conocimiento y actitudes, es integral. Cada uno opina, da su punto de vista, y a porta algo a lo que queremos. Y todos desde sus capacidades habilidades a porta algo”.

En relación al trabajo político del PAN en la capital del estado, donde Morena es el principal rival a vencer en temas electorales, el regidor octavo planteó que lo más importante es realizar un buen trabajo desde su trinchera.

“Un buen trabajo como regidor es nuestra mejor carta de presentación. Los ciudadanos ven quién trabaja y quién no. Y aunque nos hayan dado pocas comisiones, eso no quiere decir que vayamos a hacer menos”.

Planteó ser un gestor que atienda a los ciudadanos independientemente de la comisión que preside, “estaremos aquí para canalizarlos, asesorarlos y darles el acompañamiento a cada una de las inquietudes que tengan”.

En relación a las prioridades que requieren una atención puntual por parte de la administración municipal, Pedro Alvarado planteó dos: seguridad y obra pública. Y aclaró que en el rubro de seguridad esta tan consternado como muchos otros ciudadanos, por los eventos recientes.

“Estoy consternado por la inseguridad en Xalapa, cuando ves esos episodios de violencia, te quedas en shock, y piensas: ¿Cómo es posible que esto pase en mi ciudad? Y como ciudadano me preocupa la inseguridad, porque ya no puede uno salir a la calle sin que veas un evento de estos”.

Sin embargo, cree que en coordinación con fuerzas estatales y federales Xalapa podrá hacer frente a la inseguridad.

[relativa3]