• Seguridad

Veracruz, primer lugar en robo de pipas con combustible: Canacar

  • e-consulta Veracruz
De los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en la entidad veracruzana ocurrió el 39%, en Michoacán el 13%, en Puebla el 9%.

Córdoba, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en el robo de pipas que transportan gasolina y diésel.

De los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en la entidad veracruzana ocurrió el 39 por ciento, en Michoacán el 13 por ciento, en Puebla el 9 por ciento, en Tabasco el 7 por ciento y en Jalisco el 6 por ciento.

Los tramos más peligrosos y considerados por la Cámara como focos rojos son el de Esperanza (Puebla)-Rancho Trejo (Amatlán); Coatzacoalcos-Minatitlán y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

[relativa1]

Los transportistas advirtieron que el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia, pues por este medio se garantiza el 30 por ciento del consumo de diésel; gasolina y combustóleo, así como el 91 por ciento de turbosina.

La Canacar estimó que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos.

Además, agregó, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con el 54 por ciento de los eventos, la gasolina magna con el 17 por ciento y la premium con el 13 por ciento.

Subrayaron que además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, se afecta a los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50 por ciento de sus equipos, los cuales generalmente ya no se recuperan y su valor supera los 208 millones de pesos, más que el producto robado en 2017.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (Antac) David Estévez Gamboa urgió a las autoridades federales y estatales para que se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.

[relativa2]

A la Secretaría de Gobernación pidió que se convoque a la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel, en la que estén representados, además del Gobierno Federal (Segob, Sedena y Semar), los gobiernos estatales en los que se concentra el problema, Petróleos Mexicanos y los prestadores del servicio representados por Canacar.

“Este grupo especializado deberá responsabilizarse de diseñar, en el corto plazo, un programa de acciones específicas para ser implementadas, en principio, en los 5 estados de mayor incidencia y, de manera muy especial, en los 3 puntos que se tienen identificados de alta concentración de este delito”, apuntó.

Igualmente propuso establecer un mecanismo para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compense en alguna medida, la afectación económica que están teniendo con tantos robos.

Avc

[relativa3]