• Estado

Grandes consorcios, involucrados en robo de combustible

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, dijo que muchas empresas están ligadas a huachicoleros.

Veracruz, Ver.- Grandes consorcios gasolineros y trabajadores de Petróleos Mexicanos están involucrados en el robo de combustible indicó Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

[relativa1]

“Muchas de las empresas, propietarios de estaciones de servicio, están asociados a la mafia de los huachicoleros, gran parte de ellos, algunos han sido empresarios muy decentes, pero otros no, es importante que Pemex tome políticas públicas a nivel federal y estatal y castigue realmente al huachicolero”, expresó.

Afirmó que las pérdidas para Pemex ascienden -de acuerdo a cálculos que se han realizado- a 30 mil millones de pesos, sin embargo la paraestatal no da a conocer cifras oficiales y exactas.

[relativa2]

Además, de acuerdo con Zárate Acevedo, algunos de los empleados de Pemex están vinculados directamente con las acciones del robo de combustible.

“Petróleos mexicanos sabe perfectamente bien quiénes son los empleados que se dedican a este tipo de anomalías, porqué ellos mismos los capacitan”, dijo.

El ex petrolero consideró que las estrategias llevadas a cabo por la paraestatal y por las autoridades no han sido eficientes en el combate a este delito que se sigue presentando y generando pérdidas no solo financieras sino también humanas.

“La única forma en poder visualizar que la logística y operatividad viene de la creación de los empleados de Pemex”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica expresó que vender litros incompletos se convierte, en ocasiones, una forma para las gasolineras de cubrir su compra de combustible robado.

[relativa3]