• Nación

Estudio señala opacidad en los 3 mil mdp donados por sismo

  • La Silla Rota
No hay rendición de cuentas adecuada sobre dicho monto millonario y el dinero no se encuentra concentrado en ningún sitio en particular

El Gobierno Federal recibió 3 mil 413 millones de pesos en donaciones para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica.

Dicho informe también menciona que no hay rendición de cuentas adecuada sobre dicho monto millonario.

El Instituto Belisario Domínguez detalla que el dinero no se encuentra concentrado en ningún sitio en particular y tampoco hay datos disponibles de algunas campañas de recaudación de fondos, por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.

[relativa1]

La suma del total de las donaciones es tanto de donaciones de la iniciativa privada como de la sociedad civil.

El 69.5%  corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim, el 7.6% a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México y 22.9% a las donaciones de otros actores.

El Instituto Belisario Domínguez hizo un llamado al Gobierno Federal a que haya más transparencia en las donaciones.

[relativa2]

Y sugiere que, para este tipo de emergencias, se cree dentro del Gobierno Federal una unidad que se active en casos de emergencia y que coordine los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil, actores públicos, privados o sociales extranjeros.

La investigación completa del IBD puede consultarse aquí

Con información de La Silla Rota

[relativa3]