• Estado

Afectados por sismo en Coatzacoalcos sólo recibieron una calcomanía

  • e-consulta Veracruz
A 3 meses de los hechos, las familias de la colonia San Silverio no han recibido apoyo para reconstruir sus viviendas.

Coatzacoalcos, Ver.-  “¿Qué esperan para ayudarnos? ¡Que el gobierno tenga compasión de nosotros!”, suplicó la señora Lorena del Carmen Ramos, afectada por el terremoto de septiembre en la ciudad de Coatzacoalcos.

Y es que a tres meses de los hechos, las familias de la colonia San Silverio que resultaron damnificadas no han recibido apoyo para reconstruir sus viviendas, una calcomanía con la leyenda “casa censada, Veracruz comienza contigo” en la fachada y nada más.

[relativa1]

En el mejor de los casos, duermen cuatro personas en un solo cuarto, pues el resto de su patrimonio fue pérdida total o tuvo un hundimiento de 20 centímetros o más luego de los temblores.

Ante la falta de ayuda del gobierno, algunas familias solicitaron préstamos por varios miles de pesos y de esa forma han iniciado las reparaciones en sus casas.

“Nos iban a apoyar para reparación, pero ya nunca vinieron, tuvimos que pedir un préstamo para subirle a la casa y rellenar, pero pues no alcanza, todavía falta. Como 60 mil pesos pidió mi hijo para reparar y no alcanzó”, expresó la señora Adelina Velázquez, otra de las afectadas.

La mayor parte de los daños se registraron en viviendas de la calle 15 de mayo, en la colonia San Silverio, al poniente de Coatzacoalcos. Hace 15 días los porteños recibieron una estampa que confirmaba su censo, pero no han vuelto a tener noticias de ninguna dependencia de gobierno.

[relativa2]

Muchos viven con la angustia de que en cualquier momento lo que queda de sus casas se venga abajo, pero no tienen a donde ir.

“Nos da miedo, pero ¿a dónde vamos a ir? No tenemos a dónde, el gobierno dijo que iba a ayudarnos, nos dieron un papelito y ahí lo tenemos guardado, no ha llegado ayuda, la casa va a quedar así porque no hay recursos”, refirió Lorena del Carmen Ramos.

Según el ayuntamiento de Coatzacoalcos, la llegada del apoyo para las familias sigue en trámite y no hay fecha para su entrega.

Avc

[relativa3]