• Periodismo

CEAPP pide a Fiscalía de Veracruz investigar y no criminalizar a periodista

  • e-consulta Veracruz
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, se pronunció por una investigación apegada a estricto derecho.

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) se pronunció por una investigación apegada a estricto derecho, diligente y que garantice los derechos de las víctimas,  en el caso del homicidio del comunicador Gumaro Pérez Aguilando, quien fue ultimado con arma de fuego al interior de un recinto escolar en el municipio de Acayucan, la mañana de este martes 19 de diciembre pasado.

[relativa1]

Luego de que la Fiscalía señalara que las primeras investigaciones revelan que el asesinato del periodista se debe a su probable vínculo con la delincuencia organizada, la comisión emitió un pronunciamiento.

“La CEAPP en ningún momento niega la veracidad de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, sino que se pronuncia por el respeto al debido proceso”, señaló.

[relativa2]

Reconoció que las condiciones generales en las que se ejerce el periodismo en la zona sur de Veracruz hacen indispensable una conducción intachable de los procedimientos para no contribuir a la criminalización del gremio periodístico.

Pidió a la Fiscalía no menoscabar el Estado de Derecho al, de esta forma, justificar los ajustes de cuentas entre bandas criminales, “confiamos en nuestras instituciones como garantes únicas de la tranquilidad pública de los veracruzanos”.

Avc

[relativa3]