• Xalapa

Permanencia de SSP en Xalapa depende de Yunes: Américo

  • Miguel Ángel León Carmona
“El tema de la Seguridad Pública no es una situación que se pueda decidir o que obedezca a la voluntad de un servidor público".

Xalapa, Ver. – Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, aseguró que la permanencia de la Seguridad Pública en la capital no obedece a la voluntad de un servidor público. Ello ante la advertencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar la Policía Estatal debido a la inasistencia del munícipe a juntas del Grupo de Coordinación.

“El tema de la Seguridad Pública, siendo responsables, él (Yunes Linares) yo o la Federación no es una situación que se pueda decidir o que obedezca a la voluntad de un servidor público, eso viene en las leyes. Para que se desentiendan de un municipio se tiene que modificar la Constitución”, sostuvo el priista.

[relativa1]

El pasado lunes 27 de noviembre, ediles sostuvieron una reunión de seguridad con el ejecutivo estatal en la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado. Yunes Linares reprobó la inasistencia de Américo Zúñiga y la de Hipólito Reyes Larios, alcalde en funciones y quien será su sucesor, respectivamente.

Ante la crítica de Yunes Linares Zúñiga se excusó: “Nunca he dejado de acudir, en esta ocasión tuvimos una reunión de trabajo precisamente en El Castillo; No voy a tener un señalamiento de confrontación, vamos a utilizar el diálogo para seguir manifestándole el respeto y toda nuestra disposición por trabajar conjuntamente”.

[relativa2]

Refirió que desde 2012, Xalapa cuenta con la incursión del Mando Único, conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y desde entonces, el Ayuntamiento transfiere los fondos federales, como el Fortasec, para que la administración pública estatal los administre.

Insistió que, “El trabajo en materia de seguridad pública nos involucra a todos, por eso Xalapa no se va a retraer de la responsabilidad que tenemos. Damos la cara, es un tema que no debe de tener confrontación o descoordinación, eso está buscando la delincuencia organizada”.

“Mi respeto, mi consideración y mi atención a lo que el gobernador nos pida y nos indique y mi permanente voluntad de seguir atendiendo sus llamados”, concluyó el munícipe priista.

[relativa3]