- Xalapa
Creación de policía municipal para Xalapa tomará al menos 10 meses: Hipólito
Xalapa, Ver.-El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que al Ayuntamiento le tomará al menos diez meses para crear un nuevo cuerpo policiaco que dependa del municipio para brindar seguridad a los habitantes.
“Los próximos 10 meses Xalapa va a seguir dependiendo del Gobierno del estado para garantizar la seguridad de los habitantes y eso lo debe tener muy claro la sociedad xalapeña porque no se puede improvisar”.
[relativa1]
Entrevistado en el Foro de expresión juvenil Xalapa, señaló que no es posible lograr la conformación de este cuerpo policiaco inmediatamente, y advirtió que los 74 millones de pesos que la actual administración contempla como presupuesto para seguridad, son insuficientes para las necesidades de la ciudad.
Y es que dijo que con esa cantidad apenas alcanzaría para pagar el salario de 368 elementos, mientras que la ciudad requiere de por lo menos mil 500 policías para las labores de seguridad.
“No es suficiente, si ven las cifras con detalle lo que se está presupuestando alcanza para el salario de cerca de 368 policías, que son absolutamente insuficientes para lo que requiere la ciudad. Los organismos internacionales recomiendan tener tres policías por cada mil habitantes, Xalapa tiene poco más de 500 mil habitantes, necesitaríamos tener mil 500 policías por lo menos para garantizar que se cumplan las medidas internacionales”.
Explicó que, si la seguridad regresa a manos del municipio, su Gobierno deberá esperar al menos 10 meses para integrarlo pues lo primero es el reclutamiento y luego la capacitación de los elementos.
“Este presupuesto que permitiría construir un nuevo equipo de policía de 368 elementos tardará nueve meses en crearse porque primero tiene que pasar por un proceso de reclutamiento para seleccionar a los mejores elementos, que tengan una trayectoria limpia y demuestren un compromiso con la sociedad”.
[relativa2]
Rodríguez Herrero agregó que el Ayuntamiento requiere de mayor presupuesto para la seguridad, y cuestionó qué pasará con todos los recursos que durante 10 años el Ayuntamiento de Xalapa entregó para que el Gobierno del estado se hiciera cargo de la seguridad pública.
“Lo que no tenemos claro todavía es qué es lo que va a dejar el Gobierno del estado, porque todos estos años ha sido el beneficiario de todas las transferencias que el Gobierno federal entrega a Xalapa; qué va a pasar con los recursos que se acumularon en el terreno de equipamiento, patrullas, instalaciones, equipos y dispositivos electrónicos, cómo va a quedar todo eso”.
En otro tema, el alcalde electo reconoció que hasta ahora no han sido convocados por la actual administración de Américo Zúñiga García para comenzar con el proceso de entrega-recepción, y dijo desconocer el motivo.
“Estamos esperando a que nos convoquen, nosotros ya estamos listos, pero ellos no nos han convocado”.
En ese sentido, descartó que se trate de un “bloque de información” por parte del Ayuntamiento, pues dijo que en todo caso se debe a que la administración también se está preparando para el proceso.
Avc
[relativa3]