• Estado

Finanzas recorta presupuesto solicitado por el OPLE para 2018

  • e-consulta Veracruz
De mil 300 mdp que solicitó el órgano electoral para organizar la elección del próximo año, solamente autorizó mil 100 mdp.

Xalapa, Ver.- El diputado local Sebastián Reyes Arellano advirtió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) "recortó" en 200 millones de pesos el presupuesto solicitado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el próximo año.

Dijo que de mil 300 millones de pesos que solicitó el órgano electoral, la Sefiplan decidió disminuirlo a mil 100 millones de pesos, lo cual dijo que pone en riesgo la organización de las elecciones.

[relativa1]

"Los comicios del próximo año en Veracruz están en riesgo si no se autoriza un presupuesto mínimo de mil 600 millones de pesos al OPLE".

Consideró que si los diputados locales aprueban este presupuesto tal cual lo remitió la Sefiplan representará un "atentado contra la democracia".

"Si el Congreso local determina votar el presupuesto tal como lo envió la Sefiplan, podría cometerse un atentado contra la democracia al poner en riesgo la correcta organización y desarrollo de las elecciones por la falta de un financiamiento adecuado".

[relativa2]

El legislador explicó que se corre el riesgo de que al OPLE no le alcance para organizar las elecciones y derivado de un presupuesto limitado, haya errores que provoquen la repetición de la jornada.

"Sabemos que la democracia resulta cara, pero podría resultar más cara si tienen que repetirse las elecciones por no haber entregado los recursos suficientes".

Por ello, dijo que en lugar de recortar 200 millones al OPLE, se deberían asignar mil 600 millones de pesos porque se habrán de organizar la elección de Gobernador, diputados federales, locales, además de elecciones extraordinarias en varios Ayuntamientos del estado. 

Avc

[relativa3]