• Estado

Veracruz: 22 mujeres son asesinadas cada mes

  • e-consulta Veracruz
Las estadísticas señalan en América Latina 12 mujeres son asesinadas diariamente, y de esta cifra al menos siete son asesinadas en México.

Xalapa, Ver. En lo que va de 2017, en la entidad han sido asesinadas por lo menos 22 mujeres cada mes, aseguró la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

Señaló que las estadísticas señalan en América Latina 12 mujeres son asesinadas diariamente, y de esta cifra al menos siete de ellas son asesinadas en México.

[relativa1]

"Si vemos en perspectiva lo que pasa en Veracruz, tenemos que en promedio durante 2017 se han asesinado a 22 veracruzanas cada mes".

En entrevista, reprochó que ni el Gobierno federal, estatal ni los municipales hayan cumplido con las acciones enmarcadas en la alerta por violencia de género decretada hace un año para 11 municipios en la entidad y esto ha generado un aumento en la violencia.

"Gobierno federal no se ha responsabilizado ni ha coordinado los trabajos, no se ha dado noticia de que esté incluyendo un recurso debidamente etiquetado y con acciones precisas".

[relativa2]

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que esto es visible por el número de feminicidios que se han registrado en un año, ya que suman 219.

Por su parte, la académica de la Facultad de Derecho de la UV, María Lilia Viveros consideró que existe un subregistro de los casos de feminicidios, lo cual invisibilizaría la dimensión del problema que se vive en Veracruz.

Y añadió que como académicas es su responsabilidad no solo de educar en las aulas, sino de abordar los temas que afectan a la sociedad y dar voz a quienes no la tienen.

Avc

[relativa3]