• Estado

Se implementan "todos" los protocolos de la alerta de género: Yunes

  • e-consulta Veracruz
Sin embargo, el gobernador de Veracruz evadió hablar sobre lo que el gobierno ha hecho a un año de Alerta de Género en Veracruz.

Arlet Montejo/Testigo Púrpura

"Ya hay protocolo Alba, rojo, todos los protocolos están implementados", respondió el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al ser cuestionado sobre las medidas de acción que indica la Alerta de Violencia de Género, a un año de haberse decretado en Veracruz.

Cabe señalar que la encargada de despacho del Instituto de la Mujer, Sara Gabriela Palacios García, reconoció que ninguna de las recomendaciones que marca la alerta se han llevado a cabo.

Yunes Linares evadió hablar sobre lo que el gobierno ha hecho a un año de Alerta de Género en Veracruz.

"Acaba de informar el secretario de Gobierno en el Congreso que se han cumplido todo, ¿qué más?", respondió al ser cuestionado sobre lo declarado por la encargada de despacho del Instituto de la Mujer de que solo un aspecto estaba cumplido.

Al preguntarle sobre el nombramiento de una directora del Instituto de la Mujer, el cual lleva meses acéfalo, insistió en que ya se había nombrado a alguien, que el Congreso aceptó su nombramiento, sin embargo de acuerdo a los lineamientos del propio instituto, deben ser los consejos los que sesionen y nombren a un titular.

"Yo digo que está nombrada una directora ya le di posición (…) yo la nombré y está haciéndose cargo de las tareas que le corresponden", refutó a la prensa que le indicaba que no hay una directora aún.

Al indicarle que ese nombramiento podría ser una violación a los estatutos del Instituto se limitó a de decir "de acuerdo ¿qué más?", sin hablar del tema.

Al ser abordado sobre el número de feminicidios en la entidad, Yunes Linares dijo que las cifras las tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se actualiza cotidianamente, aunque al momento dicho informe público no los muestra.