• Estado

En Veracruz, el 70% de los policías tuvo que comprar su propio uniforme

  • e-consulta Veracruz
El 54% su primer kit, el 34% cree que la corrupción se presenta en los altos mandos policiacos, el 26% ha sufrido humillaciones.

Xalapa, Ver.- En Veracruz el 70 por ciento de los policías han tenido que comprar su propio uniforme, el 54 por ciento su primer kit, el 34 por ciento cree que la corrupción se presenta en los altos mandos policiacos, y el 93 por ciento se siente vulnerable en su seguridad.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta aplicada a policías en Veracruz y que forma parte del estudio: “Índice de desarrollo policial elaborado por causa común”, y que se aplicó en todo el país.

[relativa1]

Los indicadores que se midieron en octubre de este año son: Carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación, donde Veracruz alcanzó puntajes medios de -50 en temas como la certificación y la seguridad social, -considerando que 100 es la calificación más baja y 0 la más alta-, mientras que alcanzó -14 en carrera policial, -9 en profesionalización y -28 en régimen disciplinario.

De acuerdo a la encuesta aplicada a policías en Veracruz, el 17 por ciento ha realizado actividades como recoger basura y destapar coladeras, votar por algún candidato o hacer favores especiales a petición de algún mando superior.

El 23 por ciento ha recibido trato discriminatorio y el 26 por ciento ha recibido humillaciones, el 30 por ciento considera que en la corporación hay actos de corrupción.

Las entrevistas en Veracruz se realizaron del 10 al 31 de octubre del 2017. En la entidad  hay más de seis mil elementos, de los cuales mil 800 policías estatales que se encuentran realizando funciones de policía municipal.

[relativa2]

Otra de las respuestas que se revelaron en el cuestionaron son que el 48 por ciento de los policías creen que las evaluaciones de control y confianza solo han servido para dar de baja a bueno elementos, y el 57 por ciento está consciente de que la población tiene desconfianza en la policía estatal y más del 62 por ciento se siente discriminado por su condición de policía.

En el informe dado a conocer esta semana se señala que durante 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) espera realizar 1 mil 855 evaluaciones de desempeño a policías, de los cuales 1 mil 651 son operativos y 204 custodios.

También señala como una de las principales preocupaciones que el gobierno actual concluye funciones en 2018; por lo que el proyecto de seguridad debe tener el suficiente respaldo social, político, normativo y presupuestal para trascender al actual gobierno.

Avc

[relativa3]