• Estado

Imputan a tres policías de Bermúdez por desaparición forzada en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Recibieron un año de prisión -como medida cautelar oficiosa- por estar relacionados con la desaparición forzada y muerte de Gibrán Martíz.

Xalapa, Ver.- Fueron imputados y recibieron un año de prisión -como medida cautelar oficiosa- , tres expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), detenidos la madrugada de este lunes por estar relacionados con la desaparición forzada y muerte del ex cantante de la Voz México, Gibrán Martíz Díaz, ocurrida en enero de 2014.

Los ex elementos José Luis Perez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago fueron notificados de los señalamientos en su contra en una audiencia de imputación que se llevó a cabo este lunes ante la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez, con sede en Pacho Viejo, Coatepec. 

Gibrán Martíz de 22 años y un acompañante (menor de edad) fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados el 18 de enero de 2014; sus cadáveres fueron hallados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz. Ambos presentaban el tiro de gracia y rastros de tortura, como golpes y descargas eléctricas.

El pasado 23 de mayo de 2017, Efraín Martíz, padre de la víctima, amplió su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y ofreció indicios que avalan la participación de siete policías estatales, en la detención ilegal del joven músico y de su compañero de departamento.

Por este caso, siete policías fueron detenidos por los ilícitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción. Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez, respectivamente.

Sin embargo, el propio Efraín Martíz, recordó que Vito Lozano Hernández, ex abogado del congreso de Veracruz, habría irrumpido en la audiencia de los siete policías y negoció su libertad (con un pago de 25 mil pesos) con el juez de control, Florencio Hernández Espinoza.

“Hay fotos que (Vito Lozano) entra a la oficina del juez. Hay fotografías. El juez me saca del juicio porque me dijo que el delito contra los policías era por abuso de autoridad y que mi hijo era el único que podía estar presente. Yo le dije que lo habían asesinado y me contestó que entonces le enseñara el acta de defunción”, manifestó Efraín Martíz.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]