• Municipios

SCT no ha autorizado ampliar la concesión para operar libramiento de Plan del Río

  • e-consulta Veracruz
A 4 meses de que se aprobó, se espera que antes de que concluya el mes se emita un dictamen, afirmó el titular de la SIOP, Julen Rementería

Xalapa, Ver.- A casi cuatro meses de que se aprobó ampliar la concesión de la operación del libramiento de Plan del Río, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han autorizado entregar 30 años más la operación a la empresa Promiociones Malibran SA de CV.

Se espera que antes de que concluya el mes se pueda emitir un dictamen al respecto, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

[relativa1]

En entrevista el panista detalló que aún no se define cuál será el monto de la contraprestación que recibiría el Estado al ampliar, por 30 años más, el permiso para cobrar por el paso de vehículos en el libramiento de Cardel, pero se calcula que podría superar los mil millones de pesos.

El pasado 27 de julio la mayoría en el Congreso local validó ampliar por 30 años más la concesión a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV, la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río.

La empresa ya contaba con una concesión por tres décadas que vence en el año 2033, por lo que a partir de esa fecha contará con otros 30 años para cobrar el uso de la vía.

[relativa2]

Al cuestionar a Rementería del Puerto sobre la autorización de la SCT explicó que siguen en espera de que se valide el procedimiento, “va bien, pero no se ha concluido”.

Comentó que se está haciendo una revisión desde cuántos coches pasan y proyecciones y estudios sobre el uso de la vía en la siguiente década.

“Yo creo que puede estar en este mes, no es una fecha que puedo ofrecer, no depende de mí”, dijo y señaló que los estudios permitirán conocer a ciencia cierta de cuánto será la contraprestación para el gobierno.

Comentó que el dinero se tendrá que invertir en infraestructura carretera, por lo que el monto a ejercer el año próximo se podría aumentar. 

Avc

[relativa3]