• Estado

Aumentan 33% denuncias ante PGR por bloqueos de carreteras

  • e-consulta Veracruz
Del mes de enero a agosto, han sido abiertas 188 averiguaciones previas por los delitos de ataques a vías generales de comunicación.

Córdoba, Ver.- Activistas criticaron las acciones de represión que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ejerce en contra de quienes realizan algún tipo de manifestación.

No obstante, las denuncias en materia de Ley de Vías Generales de Comunicación ante la Procuraduría General de la República (PGR), aumentaron en Veracruz 33 por ciento.

[relativa1]

De enero a agosto, han sido abiertas 188 averiguaciones previas por los delitos de ataques a vías generales de comunicación, principalmente bloqueos a carreteras.

El representante de los Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite, manifestó su preocupación por la falta de interés del diálogo que a veces a premia en el gobierno.

“El gobierno no sé cómo pretende escuchar a los ciudadanos sino nos reciben, y cuando hacemos manifestaciones buscan reprimirnos, es preocupante”, agregó.

A su vez, el abogado penalista Juan Carlos Fernández Zulueta lamentó la falta de tolerancia por parte del gobierno del estado en contra de quienes exigen sus derechos a través de manifestaciones.

“Esto (el aumento de las denuncias) es el reflejo de cómo las autoridades utilizan la fuerza pública para resolver los conflictos en el estado, criminalizando la lucha social”, abundó.

[relativa2]

Cabe destacar que los ocho integrantes de la agrupación indígena Zepaniah Titlatozke, la cual, según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, forma parte de la delincuencia, serán vinculados a proceso.

Los delitos por los que se les acusa son daños a dos patrullas, daños a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad.

Los inculpados fueron detenidos el domingo pasado tras los enfrentamientos con elementos de Seguridad Pública por el bloqueo de la autopista Veracruz-Puebla, en el tramo de Balastrera, en Nogales.

La protesta comenzó después de que efectivos de la SSP les decomisaran dos camionetas, -las cuales presuntamente tenía reporte de robo-, y se introdujeron a una casa en una comunidad de Tlaquilpa, donde se llevaron las unidades y dinero en efectivo.

Avc

[relativa3]