• Veracruz

Enfermeras toman precauciones ante clima de inseguridad

Las enfermeras han tomado ciertas medidas para cuidarse, que también aplican con los jóvenes que están haciendo su servicio social.

Veracruz Ver.- La inseguridad ha afectado a todos los sectores de la población en Veracruz, el sector salud es uno de ellos, y el asesinato del neurocirujano David Casanova López es un ejemplo, sin embargo, existen otros casos indicó Norma Alicia Riego Azuara, presidente del Colegio de Enfermeras.

Expresó que existen reportes de incidentes de inseguridad sobre todo en la zona norte de la entidad veracruzana.

[relativa1]

“Sabemos de una enfermera que ha sido secuestrada y a la fecha no aparece, son cuestiones que nosotros no llevamos censos, pero sí sabemos que nos hemos visto enfrentadas, como todo ciudadano a este tipo de ilícitos”, explicó.

Ante la desprotección, las enfermeras han tomado ciertas medidas para cuidarse, que también aplican con los jóvenes que están haciendo su servicio social.

“A estudiantes que se van a comunidades desprotegidas estamos haciendo recomendaciones a facultades que negocien con sector salud la reubicación de estas personas”, explicó.

[relativa2]

Además, han tomado la medida de no ir a comunidades alejadas a realizar campañas, como las de vacunación, sino solicitarle a las personas de estas comunidades, bajo una agenda específica, se presenten ciertos días en el centro de salud más cercano.

El cambio en la dinámica de trabajo, de acuerdo con la Presidenta del Colegio de Enfermeras, ha resultado fundamental para evitar más incidentes en materia de seguridad.

Lo primordial, para muchos, es evitar salir solos, sobre todo en las zonas más peligrosas de la entidad, lo hacen en grupos.

[relativa3]