• Veracruz

Recursos del impuesto a la nómina van a la "licuadora": IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que solicitaron a Sefiplan información sobre el destino de los recursos.

Veracruz, Ver.- El impuesto a la nómina pagado por los empresarios tienen como destino - una vez más - un proceso de “licuadora”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega.

“Nosotros ya le solicitamos al secretario de Finanzas que nos diga qué se está haciendo con el dinero que está entrando a lo que se llama vulgarmente una "licuadora", y esperaremos la respuesta”, afirmó.

[relativa1]

El representante de la Iniciativa Privada explicó que en varias ocasiones se han acercado a preguntarle a la autoridad estatal qué ocurre con el recurso, sin embargo no se ha emitido un informe al respecto.

“Sí lo vamos a preguntar, porque precisamente en el Consejo de Integridad de la contraloría empresarial, habrá comisiones específicas para cada rubro (...) hay mucho trabajo de infraestructura que hay que hacer y eso tiene que salir del impuesto y no podemos pensar en recurso del 3 por ciento a la nómina solo para pagar deuda”, expresó.

Anualmente, el titular del CCE estimó que se recaudan cerca de 3 mil millones de pesos que eran manejados por un fideicomiso que desapareció hace unos meses.

[relativa2]

En julio del 2016, la iniciativa privada se pronunció en contra de que el Impuesto a la nómina se usara para el pago de deuda, como pretendía hacerlo la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

A través de un desplegado, los empresarios dieron a conocer al entonces gobernador y al Congreso Local que no pagarían este impuesto al pago de deuda, cuando debía usarse para el pago de infraestructura.

[relativa3]