• Estado

Dice Levet que nunca dieron dinero del IPE a Javier Duarte

El exconsejero del Instituto de Pensiones del Estado asegura que la situación en la que éste se encuentra financieramente no es por desfalco

Veracruz, Ver.- Para el ex consejero del Instituto de Pensiones del Estado, Enrique Levet Gorozpe, la situación en la que éste se encuentra financieramente no deriva de un desfalco a manos de la administración estatal anterior sino a una problemática de composición.

Aseguró que en ningún momento se le dio dinero a Javier Duarte de Ochoa.

[relativa1]

“Los recursos que no están se han usado para cubrir la parte deficitaria (...) el déficit se genera porque hay un desequilibrio entre los trabajadores activos y jubilados”, expresó.

De acuerdo con Levet Gorozpe debería de haber en el IPE por lo menos 12 trabajadores en activo por cada jubilado, sin embargo solo hay 3.4 trabajadores en activo por jubilado.

El también secretario General del Fesapauv expresó que todos los sistemas de pensiones de reparto deben buscar variables para resolver el problema.

[relativa2]

“Por ejemplo incrementar los trabajadores eventuales e internas que hay en el gobierno del Estado incrementar la base de cotización en el IPE para que aportan más recursos y se amplía el número de trabajadores activos”, dijo.

Levet Gorozpe afirmó que se espera que para el 2019, el 20 por del salario base de cotización lo aporte el gobierno. 

[relativa3]