• Ecología

Persiste problema de deforestación en el Pico de Orizaba: Semarnat

Las afectaciones son diversas, no nada más implican el corte de árboles, sino también la extracción de especies de interés.

Veracruz, Ver.- En el Pico de Orizaba persiste la deforestación indicó Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

“Se busca disminuir dándole opciones productivas a la joda atacando directamente la causa de la deforestación a través de opciones productivas rentables y honestas”, afirmó.

El funcionario explicó que las afectaciones son diversas, no nada más implican el corte de árboles, sino también la extracción de especies de interés y relevancia en la zona que deberían ser conservadas.

Señaló que con el sector privado tienen un programa de reforestación.

Lacy Tamayo explicó que hay un programa para brindarle a los pobladores de la zona alternativas productivas.

Estos fenómenos se están replicando también en el Cofre de Perote, otra de las zonas con problemáticas similares.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat expresó que a pesar de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar por inexistente el cambio climático, en la negociación del Tratado de Libre Comercio el tema sí se va a considerar.

“Cuando se hizo el tratado del Pacífico se incorporó ese tema Canadá propuso que se incluyera el tema climático están las negociaciones en curso todavía no hay nada definitivo al respecto”, dijo.

Afirmó que México tiene como país un compromiso en este aspecto con el acuerdo de París.