• Campo

Zafra, un respiro económico para la zona centro de Veracruz: CTM

  • e-consulta Veracruz
Según el secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, la época de “la guayaba” está por terminar para alivio de muchos.

Córdoba, Ver.- El inicio de la zafra azucarera será un respiro para la reactivación económica de la región de Córdoba, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya Romero.

“La época de la guayaba está por terminar para alivio de muchos, la zafra comienza y con ello la movilidad económica mejora de manera impresionante”, agregó.

[relativa1]

Tan sólo de esta actividad, dijo, dependen más de 4 mil 500 obreros de manera directa, más obreros eventuales, ayudantes, comercios pequeños y de definitivamente Córdoba, que es quien concentra a todos los municipios cañeros por lo que se espera ya inicie la zafra 2014-2015, dijo el líder.

“El corte de caña es una esperanza para toda la zona centro del estado, habrá mayores empleos y es una muy buena expectativa para la economía general de toda la región, el mes de noviembre y diciembre se empiezan a zafrar”, agregó.

En esta zona centro se encuentran ubicados los ingenios San Miguelito, El Potrero, Central Progreso, El Carmen, Providencia y San José de Abajo, además de El Carmen, Motzorongo y San Nicolás; aunque depende de otro estado también se ubica El Refugio, por lo que reitera esperan ya el inicio de la zafra.

[relativa2]

“Agosto, septiembre y octubre son los meses que más golpean al sector obrero, pero afortunadamente ahorita ya se va generando una economía, y con el inicio de zafra se reactiva todo”, abundó.

Anaya Romero sostuvo que los ingenios que dependen de la zona centro zafrarán sin ningún problema ni contratiempo, por lo que está garantizado el trabajo y la cosecha de la caña, los cuatro que no zafrarán no afecta la economía de la región dijo finalmente.

Avc

[relativa3]